PARAGUAY

Protestas contra la corrupción en Paraguay a un día de la asunción de Abdo Benítez

Los ciudadanos paraguayos exigen a la renuncia a todos los políticos que tienen procesos abiertos con la Justicia.

 Protestas contra la corrupción en Paraguay a un día de la asunción de Abdo Benítez. Foto: Mauro Collate/Ultima Hora
Protestas contra la corrupción en Paraguay a un día de la asunción de Abdo Benítez. Foto: Mauro Collate/Ultima Hora

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, asumirá este miércoles la Presidencia con la intención de «honrar esa esperanza de la gente que creyó» en su proyecto y dispuesto a «conquistar con la conducta» a los que no lo votaron en las pasadas elecciones del 22 de abril.

El derechista del Partido Colorado dijo que apelará «siempre al diálogo» para lograr la reconciliación del pueblo paraguayo y enriquecer la política nacional y afirmó: «yo sé que la ciudadanía tiene muchas esperanzas, que nos exige mucho, y que esa indignación yo la quiero transformar en esperanza».

Abdo Benítez asumirá sus funciones como jefe del Poder Ejecutivo en medio de un contexto político complicado, donde la ciudadanía reclama el fin de la corrupción con manifestaciones y escraches a los políticos involucrados.

Protestas

Una serie de audios que se filtraron revelaron un supuesto tráfico de influencia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), mientras era presidido por el senador luqueño, Óscar González Daher. Desde hace seis días se realizan manifestaciones en la puerta de la casa del político para exigir su renuncia. Se han lanzado huevos y quemado cubiertas.

Mientras que el diputado José María Ibáñez renunció a su banca presionado por la ciudadanía, él había admitido haber incurrido en un ilícito en el caso de los caseros de oro, pagango el salario de sus empleados particulares con dinero del Estado.

Además de las manifestaciones frente al domicilio de González Daher, también hay una convocatoria para realizar una protesta a huevazos frente al Congreso Nacional el mismo día en que Marito, como se le conoce a Abdo Benítez, asumirá como presidente.

Los reclamos no solo es contra González Daeh, sino también contra la promulgación del acuerdo entre Horacio Cartes y el presidente argentino Mauricio Macri, sobre las notas reversales, que modifican el Tratado de Yacyretá y reconocen una deuda de USD 4.084 millones con el Tesoro argentino.

Así también, el pedido de renuncia se extiende a los demás políticos que tienen procesos abiertos con la Justicia.

El futuro mandatario reconoció que la sociedad paraguaya está «harta» y «habla a cada rato», por lo que se comprometió a «escuchar los reclamos y las exigencias del pueblo».

También sostuvo que “hoy hay una ciudadanía mucho más protagónica” y consideró que al «debate saludable» como herramienta democrática e instrumento para construir el futuro de la nación, al mismo tiempo que señaló que le preocuparía una sociedad «con unidad de criterio».

El conservador Mario Abdo Benítez es el nuevo presidente de Paraguay

Los colorados se aseguraron este domingo seguir en el poder por cinco años más, tras el triunfo…

Marito fue electo presidente en las pasadas elecciones generales del 22 de abril con 46,42 % de los votos frente al 42,70% que obetuvo la alianza de los liberales y el Frente Guazú que encabezada por Efraín Alegre.

La toma de posesión se celebrará este 15 de agosto, fecha que coincide con el 481 aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción.

La ceremonia contará con la presencia de los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Taiwán, Colombia y Guatemala, además de 94 delegaciones de otros países y organismos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje