BRASIL

Movimiento de Trabajadores Sin Tierra encabeza Marcha Nacional Lula Libre en Brasil

Los manifestantes demandan que se cumpla el derecho a la participación de Lula en las elecciones de octubre, y el día 15 estarán en Brasilia para participar del acto que acompañará la inscripción de la candidatura del líder del PT.

Movimiento de Trabajadores Sin Tierra encabeza Marcha Nacional Lula Libre en Brasil. Foto: Júlia Dolce
Movimiento de Trabajadores Sin Tierra encabeza Marcha Nacional Lula Libre en Brasil. Foto: Júlia Dolce

Cerca de 5.000 campesinos de todas las regiones de Brasil participan en la Marcha Nacional Lula Libre, organizada por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Terra (MST) y por la Vía Campesina (articulación mundial de movimientos campesinos) que inició el pasado viernes y finalizará este 15 de agosto.

Ademoás de luchar contra el encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que está preso en Curitiba desde el pasado 7 de abril, la manifestación buscará llamar la atención de la población sobre las graves crisis, económica y política por las cuales atraviesa Brasil.

En el cuarto día de caminata, las tres columnas que conforman la marcha se acercan cada vez más Brasilia, para hoy está previsto que avancen hasta 15 km.

Según informa Brasil de Fato el objetivo al acercarse al perimetro urbano es poder interactuar más con la población, así lo explicó el dirigente del MST, Marco Barato: “el día de hoy es muy importante porque empezamos un proceso de diálogo más intenso con la sociedad – vamos a atravesar una parte de la ciudad más populosa, más densa de la marcha”.

Y para mañana se espera el encuentro de las tres columnas de militantes: lacolumna Tereza de Benguela reúne los militantes de los estados de la región centro oeste de Brasil, la Columna Prestes en la que está la delegación de los estados del sur y del sureste, y la Columna Ligas Campesinas, que nuclea a los del noreste.

El citado medio precisa que hasta el momento, cada columna ya recorrió más de 30 km y que en total serán cerca de 50 km de caminata hasta Brasília. Se espera que lleguen mañana martes a la capital para participar el día 15 del acto de inscripción de la candidatura de Lula en el Tribunal Electoral.

Este lunes el activista argentino y ganador del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se sumó a la marcha y afirmó que su presencia en la manifestación se debe a su solidaridad al pueblo brasileño y por la libertad de Lula.

“Hay que tener en cuenta que esta política actual, que intenta apartarle de las elecciones, se replica en todo el continente latinoamericano, como en Honduras y Paraguay, por ejemplo. La extrema derecha está avanzando en la dominación de los pueblos. Por eso gritamos ‘Lula Libre’ y que el pueblo brasileño decida quién debe gobernar el país”, expresó.

Candidatura y alternativas

El 15 de agosto es el último día que los partidos tienen para inscribir a los candidatos de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 7 de octubre. El Partido de los Trabajadores ha insistido en que su candidato será Lula da Silva a pesar de estar encarcelado.

Sin embargo es probable que el Tribunal Superior Electoral no acepte la postulación de Lula por estar condenado en segunda instancia. En ese caso el PT deberá presentar un sustituto que ya tiene nombre. Será el ex alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, quien el miércoles será inscrito como vice de Lula.

En caso de pasar a ser el candidato presidencial Haddad quien aparece como candidata de vicepresidencia en alianza con el PT, es la actual candidata por el Partido Comunista (PCdB) Manuela D’ Ávila.

D’ Ávila estuvo en Buenos Aires este fin de semana en diálogo con Página 12 afirmó que “la certeza es que un inocente, como lo es Lula, puede cambiar el destino de Brasil ante la más grave crisis que estamos viviendo”.

Sobre los dos años de gobierno de Michel Temer consideró que «son los peores dos años de los últimos treinta. Ellos han tenido mucha velocidad para la destrucción del Estado brasileño y de todos los derechos que hemos conseguido. Están entregando nuestros recursos naturales y destruyendo los derechos del pueblo, los derechos laborales, los sociales, y las universidades. Ellos han dado un golpe y avanzaron con mucha velocidad en la destrucción del Estado. Contaron con todo el apoyo de los medios de comunicación para que la gente no pueda reaccionar».

Y señaló que es parecido a lo que sucede con Mauricio Macri en Argentina, «tienen un mismo proyecto. La diferencia es que Cambiemos ganó en las elecciones», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje