RELACIONES

CIA: China quiere reemplazar a Estados Unidos como superpotencia mundial

Un alto funcionario de la CIA advierte que China aspira a reemplazar a EE.UU. como “principal potencia del mundo” y que está librando una "guerra fría y silenciosa" contra Estados Unidos.

CIA: China quiere reemplazar a Estados Unidos como superpotencia mundial.
CIA: China quiere reemplazar a Estados Unidos como superpotencia mundial.

El vicedirector adjunto del Centro Misionero de Asia Oriental de la CIA, Michael Collins consideró que el objetivo de las operaciones de influencia de China en todo el mundo es reemplazar a Estados Unidos como la principal potencia mundial.

Durante su intervención en el Foro de Seguridad de Aspen durante una sesión sobre el ascenso de China, Collins dijo que el presidente chino, Xi Jinping, y su régimen están librando una «guerra fría» contra Estados Unidos.

«China desea que todos los países del mundo se pongan de parte de Pekín y no de Washington a la hora de decidir sobre sus intereses en asuntos políticos», dijo el funcionario estadounidense.

Este enfoque muestra que los chinos buscan un conflicto con EE.UU., consideró pero dijo que no de tipo militar: «lo que están librando contra nosotros es fundamentalmente una guerra fría, una guerra fría no como la que vimos durante la Guerra Fría, sino una guerra fría por definición. Un país que explota todas las avenidas de poder lícito e ilícito, público y privado, económico y militar, para socavar la posición de su rival en relación con su posición sin recurrir al conflicto».

Collins criticó que el gobierno de Xi Jinping, recurra a todos los medios para competir con EE.UU. y minar su influencia en el mundo.

Guerra comercial

China y EE.UU. se encuentran en medio de intensas tensiones comerciales que se intensificaron a partir del 6 de julio, cuando Washington empezó a imponer aranceles del 25 % a algunos bienes chinos y China amenazó con responder con medidas similares.

Este viernes Donald Trump,amenazó con imponer tasas aduaneras a todas las importaciones hechas desde China y dijo que está listo a ir a una guerra comercial total con los chinos.

Para las autoridades chinas las acciones de Estados Unidos tienen la intención de imponer su dominio y “reprimir” su crecimiento económico y desarrollo científico y tecnológico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje