CORRUPCIÓN EN PERÚ

Congreso de Perú aprueba remover a todos los magistrados

"Ahora nos toca seguir trabajando para devolverle a todos los peruanos la confianza en sus instituciones", manifestó el presidente peruano tras la decisión del Congreso.

Congreso de Perú aprueba remover a todos los magistrados.
Congreso de Perú aprueba remover a todos los magistrados.

Los casos de corrupción siguen sacudiendo a Perú. Este viernes el pleno del Congreso de Perú aprobó la remoción de los siete miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM): Orlando Velásquez, Hebert Cubas, Maritza Aragón, Baltazar Morales, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila, en una sesión extraordinaria realizada a pedido del presidente de la República, Martín Vizcarra, ante la crisis del sistema de justicia desatada en el Perú por la difusión de grabaciones a jueces, fiscales y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) intercambiando favores y/o en tráfico de influencias.

La decisión fue unánime: los 118 congresistas presentes votaron para que los consejeros se vayan del CNM.

La comisión de Justicia del Congreso aprobó por unanimidad un informe en el que recomendó la remoción de los consejeros por causa grave, y con la lectura de éste se dio inicio a la sesión. La recomendación se acordó tras una serie de interceptaciones telefónicas publicadas por IDL-Reporteros que involucraran a los consejeros Iván Noguera, Guido Aguila y Julio Gutiérrez con los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción.

Ese hecho es considerado uno de los más graves casos de corrupción durante los últimos años en la administración de la justicia de Perú.

Tras conocerse la decisión, la junta de portavoces del Congreso peruano se reunirá para convocar a una nueva legislatura extraordinaria, y así declarar al Consejo Nacional de la Magistratura en emergencia por nueve meses.

El mandatario del país saludó la decisión del Congreso y consideró que «la remoción de los miembros del #CNM es un paso fundamental para reformar el sistema de justicia de nuestro país».

«Ahora nos toca seguir trabajando para devolverle a todos los peruanos la confianza en sus instituciones», agregó junto a la etiqueta El Perú Primero.

Indignación popular

La indignación ante los casos de corrupción en el país tomó las calles en todo el Perú bajo las consigna: “Que se vayan todos”.

Las movilizaciones tuvieron lugar Lima, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Trujillo y otras ciudades, donde miles de personas tomaron las principales avenidas para manifestarse contra la corrupción.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, mostró su respaldo a la marcha desde la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a donde acudió para recibir una condecoración.

“Las movilizaciones que hoy (ayer) se realizan en todo el Perú tienen mi respaldo porque juntos tenemos que combatir la corrupción (…) Ahora no podemos hacer otra cosa que sumarnos a la indignación ciudadana. Nosotros, en las movilizaciones sociales, vemos una gran indignación de la población, pero también un mensaje de esperanza”, dijo el mandatario, quien hace una semana aceptó la renuncia de su ministro de Justicia, Salvador Heresi, tras la difusión de un audio que lo relaciona con el cuestionado juez César Hinostroza Pariachi.

Ahora gremios de trabajadores y colectivos profesionales convocaron una nueva marcha para el 27 de julio, a vísperas de Fiestas Patrias, para continuar rechazado la corrupción y pedir el cierre del Congreso.

A través de las redes sociales se convoca a la ciudadanía para marchar con este propósito: “La lucha recién empieza, nada que celebrar”, afirman.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje