BRASIL

Lula da Silva: “Parece que no bastó con arrestarme. Quieren callarme”

"¿Quieren impedir que la gente escoja en quién votar?", preguntó Lula a quienes —según él— quieren impedir que sea candidato a la Presidencia.

Lula da Silva: "Parece que no bastó con arrestarme. Quieren callarme"
Lula da Silva: “Parece que no bastó con arrestarme. Quieren callarme”

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó un artículo este jueves en el diario Folha de Sao Paulo en el que hace referencia a sus más de cien días en prisión y la decisión de la justicia de prohibirle dar entrevistas o hacer videoconferencias en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

Como lo viene haciendo desde su ingreso a prisión el 7 de abril del corriente año, el líder del Partido de los Trabajadores, desafío a quienes lo acusan a que presenten pruebas en su contra, y reiteró que el verdadero motivo para mantenerlo preso es impedir que participe de las elecciones, para las cuales continúa apareciendo como el favorito, según todas las encuestas.

Lula enumeró algunas de las cosas que han sucedido en el país desde su ingresó en la prisión e hizo referencia a un mayor índice de desempleo, a la huelga por el aumento de los combustibles, al aumento de la pobreza, entre otros.

También hizo referencia a la situación de los niños brasileños que fueron separados de su familias al cruzar la frontera en Estados Unidos, “mientras nuestro gobierno se humilla ante el vicepresidente estadounidense”.

Lula alertó que el gobierno ilegítimo de Michel Temer corre en sus últimos meses para liquidar el máximo posible del patrimonio y la soberanía nacional, además de abrir la Amazonia para tropas extranjeras.

“Parece que no bastó con arrestarme. Quieren callarme”

“La semana pasada, la jueza Carolina Lebbos decidió que no puedo dar entrevistas o grabar vídeos como pre candidato del Partido de los Trabajadores, el mayor de este país, que me indicó para ser su candidato a la Presidencia. Parece que no bastó con arrestarme. Quieren callarme”, afirmó.

“¿Después de años calumniando, no quieren que tenga el derecho de hablar en mi defensa?”, cuestionó.

“Es para eso que ustedes, los poderosos sin votos y sin ideas, derrocaron a una presidenta electa, humillaron el país internacionalmente y me arrestaron con una condena sin pruebas, en una sentencia que me envía a la cárcel por ‘actos indeterminados’, después de cuatro años de investigación contra mí y mi familia”, agregó.

Y cuestionó que “el Grupo Globo no está preocupado por ese impedimento a la libertad de prensa”, sino que al contrario, “lo conmemora”.

Lula recuerda que “juristas, ex jefes de Estado de varios países del mundo y hasta adversarios políticos reconocen el absurdo del proceso que me condenó”, y afirma “puedo estar físicamente en una celda, pero son los que me condenaron que están presos a la mentira que armaron”.
“Intereses poderosos quieren transformar esa situación absurda en un hecho político consumado, impidiéndome disputar las elecciones, contra la recomendación del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, agregó.

Respecto a ese impedimento de participar en las elecciones recordó “yo ya he perdido tres disputas presidenciales -en 1989, 1994 y 1998- y siempre he respetado los resultados, preparándome para la próxima elección”.

“Soy candidato porque no he cometido ningún crimen. Desafío a los que me acusan a mostrar pruebas de lo que he hecho para estar en esta celda”, insistió y preguntó: “¿por qué hablan en ‘actos de oficio indeterminados’ en lugar de apuntar lo que hice mal?, ¿por qué hablan de un apartamento ‘atribuido’ en vez de presentar pruebas de propiedad del apartamento de Guarujá, que era de una empresa, dado como garantía bancaria?”.

“¿Van a impedir el curso de la democracia en Brasil con absurdos como ese?”, cuestionó.

Lula llama a sus adversarios a vencerlo de “forma limpia”, a través de las urnas.

“¿Quieren que las personas se olviden de que Brasil ya tuvo días mejores? ¿Quieren impedir que el pueblo brasileño -de quien todo el poder emana, según la Constitución- pueda elegir a quién quiere votar en las elecciones del 7 de octubre? “, continuó.

Y afirmó: “Brasil necesita restaurar su democracia y liberarse de los odios que plantaron para sacar al PT del gobierno, implantar una agenda de retirada de los derechos de los trabajadores y de los jubilados y traer de vuelta la explotación desenfrenada de los más pobres”.

“Brasil necesita reencontrarse consigo mismo y ser feliz de nuevo”, expresó.

“Pueden atraparme. Pueden intentar callarme, pero no voy a cambiar esta fe en los brasileños, con la esperanza de millones en un futuro mejor”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje