CRISIS EN NICARAGUA

Nicaragua: Fuerzas del gobierno de Ortega atacan Maragua y Masaya

Efectivos de seguridad arremetieron contra estudiantes que estaban atrincherados en una sede universitaria. Se reportaron al menos dos fallecidos.

Fuerzas del gobierno nicaragüense dispararon y atacaron este viernes contra una universidad estatal en Managua, capital del país, así como en un barrio de Masaya, al mismo tiempo que el presidente Daniel Ortega abogaba por «la paz» durante una jornada nacional de paro organizado por la oposición. Es el segundo paro total en tres meses de protestas que, según organizaciones de derechos humanos, han dejado al menos 270 muertos.

Un joven que estaba en la universidad dijo a periodistas que los efectivos policiales y militares «vinieron todos con armas de fuego, vinieron a disparar». El chico estaba refugiado en una iglesia cercana a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde se encuentran atrincherados estudiantes desde el comienzo de las protestas contra el gobierno de Ortega.

Más de 100 personas -mayoría de alumnos- se encuentran refugiados en dicho templo, el cual fue asediado por policías y militares.

Más heridos y fallecidos

Según declararon varios jóvenes al diario nicaragüense La Prensa, este viernes hubo al menos ocho heridos, entre ellos un muchacho de 18 años, que recibió un balazo en la pierna izquierda después de que ocupantes de un auto pasaron disparando a mansalva frente a la iglesia.

“Los estudiantes (…) habían abierto una discusión días atrás para una desocupación espontánea y pacífica. La respuesta que reciben: un ataque inadmisible”, escribió en Twitter el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão.

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, organización opositora al gobierno, aseguró que los jóvenes «fueron atacados» mientras alistan una carta con la que pretenden iniciar una negociación y un diálogo con el gobierno.

Mientras sucedía todo esto en Managua, en el barrio Monimbó, en la ciudad de Masaya, unos 25 kilómetros al sureste de la capital, varios medios de prensa local denunciaron que fuerzas de Ortega fuertemente armadas abrieron fuego contra manifestantes que estaban evitando que el mandatario llegara hasta allí.

“En este momento se registran dos muertos, uno es un policía”, declaró Álvaro Leiva, representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

“Nos están hostigando, Monimbó está terriblemente bajo ataque”, aseguró un vecino, en conversación telefónica con La Prensa.

«Es urgente que cesen de inmediato los ataques que en este momento suceden en Monimbó, Masaya, contra estudiantes de la UNAN y la Iglesia de la Divina Misericordia», escribió en Twitter la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje