ESPAÑA

Sede del PSOE aparece empapelada con carteles franquistas ante el anuncio la exhumación de los restos del dictador

El Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente que los restos del dictador serán sacados del Valle de los Caídos de forma inminente, lo que "supone hacer justicia y Memoria Histórica de lo que fue la dictadura franquista y sus consecuencias".

Sede del PSOE aparece empapelada con carteles franquistas ante el anuncio la exhumación de los restos del dictador,
Sede del PSOE aparece empapelada con carteles franquistas ante el anuncio la exhumación de los restos del dictador,

La sede del ahora gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Alcalá de Henares amaneció este lunes cubierta con fotos del dictador Francisco Franco y el mensaje «El Valle de los Caídos no se toca», en respuesta a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar sus restos.

Varias pegatinas con la cara de Franco, la bandera de España e imágenes del Valle de los Caídos han aparecido esta mañana en la fachada de la Casa del Pueblo del PSOE de Alcalá. También hubo carteles en Madrid capital, Las Rozas o San Lorenzo del Escorial.

«Lamentablemente ya hemos sufrido en varias ocasiones pintadas y amenazas. Parece que cuando el PSOE gobierna en este país a algunos no les gusta nada y pierden el más elemental respeto por el que piensa diferente», manifestó el secretario general del PSOE de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios.

Los socialistas de Alcalá manifestaron su «máximo apoyo» a la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador del Valle delos Caídos, que en su opinión «supone hacer justicia y Memoria Histórica de lo que fue la dictadura franquista y sus consecuencias».

El alcalde de Alcalá de Henares agregó que «un mausoleo fascista del siglo XX no puede seguir intacto en una democracia del siglo XXI».

Para el PSOE de Alcalá de Henares la medida anunciada «sacará por fin los restos del dictador del Valle de los Caídos, un monumento creado por miles de represaliados durante la posguerra y que siempre ha sido utilizado como un símbolo del Franquismo».

Tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmó que el Ejecutivo está «decidido y determinado» a exhumar los restos de Francisco Franco de manera «inmediata», y que el Valle de los Caídos tiene que ser un «memorial de paz y reconciliación».

Por la memoria, la verdad y la justicia

El exjuez Baltasar Garzón por su parte se manifestó también a favor de la decisión pero consideró que sería «un terrible error» exhumar los restos de Francisco Franco con «nocturnidad» y «si ruido», porque «aunque no hace falta hacer un fiesta ni fuegos artificiales», tampoco hay que esconderse.

A su entender no debe existir ningún problema para que los restos del dictador salgan del Valle de los Caídos ya que va «contra la memoria, la verdad y la justicia» que la tumba de Franco permanezca en el Valle de los Caídos junto con las de las víctimas del franquismo.

«No debe estar en el mismo lugar que las víctimas porque va contra la memoria, la verdad y la justicia», aseguró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje