ALEMANIA

Ministro del interior alemán rechaza los acuerdos europeos sobre inmigración y anuncia posible renuncia

Alemania está a la espera de la decisión definitiva del ultraconservador ministro del Interior, quien podría dejar la coalición de Gobierno y complicar a Merel.

Ministro del interior alemán rechaza los acuerdos europeos sobre inmigración y anuncia posible renuncia
Ministro del interior alemán rechaza los acuerdos europeos sobre inmigración y anuncia posible renuncia

El ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, protagoniza un enfrentamiento abierto con Angela Merkel por el tema migrantes y este domingo anunció su intención de dimitir lo que pone en duda el gobierno de coalición alcanzado por la canciller.

Seehofer manifestó su intención de renunciar durante una reunión a puerta cerrada de su formación política, la bávara Unión Socialcristiana (CSU), en Múnich. También dejaría la presidencia del partido, que integra coalición gubernamental alemana, formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y los socialdemócratas.

Seehofer “quiere dimitir de su puesto de ministro y de presidente del partido” porque considera que “no tiene el apoyo” necesario, indicó una fuente de su formación.

En caso de que la renuncia se haga efectiva se desconocen cuáles serán las consecuencias para el futuro del gobierno alemán, debido a que si el partido del ministro abandona la coalición de gobierno, la canciller perdería la mayoría de diputados y se desataría una crisis política en el país.

El orgigen del conflicto tiene que ver con el CSU lleva varias semanas presionando a Merkel para que acepte su plan de rechazar en la frontera a los solicitantes de asilo que ya estén registrados en otros países o para que alcance acuerdos europeos que tengan el mismo efecto.
Merkel por su parte se opone a los rechazos en la frontera, al considerar que se podría crear “un efecto dominó” en Europa.

La canciller se reunió con su partido en Berlín este domingo y obtuvo el apoyo casi unánime de las instancias dirigentes de la CDU, quienes rechazaron en una moción cualquier decisión “unilateral” nacional para rechazar a los migrantes y apoyaron los esfuerzos de la canciller para negociar soluciones europeas sobre la política de asilo.

Merkel consideró que lo obtenido en el Consejo Europeo recientemente tenía “efectos equivalentes” a la medida unilateral que proponía la CSU.

Acuerdo de la UE

Los miembros de la UE alcanzaron el pasado viernes un acuerdo sobre migración que contempla la posibilidad de crear centros de inmigrantes dentro de la UE «sobre una base voluntaria».

La propuesta para la creación de estos centros «controlados» en territorio comunitario fue impulsada por Francia e Italia, y prevé que sirvan para acoger a los migrantes procedentes de las operaciones de rescate en aguas territoriales europeas, para posteriormente ser repartidos «de forma voluntaria» entre los países miembros que así lo acuerden. En estos centros se separaría a los refugiados, que tienen derecho a permanecer en los Veintiocho, de los inmigrantes económicos, que serían devueltos a sus países de origen.

Así cuando las personas lleguen a territorio comunitario serán por tanto internadas en esas instalaciones hasta que se decida si se le otorga la protección internacional o no.

A su vez el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado viernes ante la canciller de Alemania, a que España reciba un número «equilibrado y admisible» de refugiados que entraron en ese país por la frontera con Austria, según informaron ambos líderes tras finalizar la cumbre comunitaria de la UE.

Mientras que Alemania se comprometió a sufragar el coste de la entrega de esos inmigrantes al país donde serán entregados y también a prestar más apoyo económico y financiero a España «como frontera exterior de la Unión Europea».

El ministro de Interior por su parte consideró que las medidas adoptadas por los 28 no van a tener el mismo efecto que los rechazos en la frontera, que son “insuficientes”, y que pueden incluso favorecer un incremento en las llegadas.

Ahora Seehofer se reunirá este lunes con Merkel en un último intento de salvar el Ejecutivo de Berlín.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje