"REESTRUCTURACIÓN"

Argentina: cientos de despidos en la agencia oficial de noticias Télam

“En el camino para modernizar y profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”, informó Télam en un comunicado.

Argentina: cientos de despidos en la agencia oficial Télam
Argentina: cientos de despidos en la agencia oficial Télam

Este martes mientras todo el país estaba pendiente del Mundial de fútbol que se está disputando en Rusia, en el cual Argentina se jugaba la clasificación a octavos de final ante Nigeria, la agencia oficial de noticias argentina, Télam, anunció el despido masivo de centenares de trabajadores.

“En el camino para modernizar y profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”, subrayó el directorio, en un comunicado titulado “La agencia Télam tiene futuro”.

El directorio también denunció que la estructura de Télam fue “sobredimensionada” por la gestión anterior, donde “confundieron periodismo con propaganda partidaria”.

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SmyCP), confirmó que fueron un total 354 profesionales quien quedaron sin trabajo.

“Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam”, aseguró Lombardi a través de sus redes sociales.

Desde su asunción al frente del SMyCP Lombardi ha llevado adelante un plan de ajuste que incluyó despidos, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, no renovación de personal contratado y una merma en la producción de contenidos en Radio Nacional, la TDA, Pakapaka, Encuentro, DeporTV y la TV Pública, según detalla Página 12.

Los 354 despedidos confirmados por Lombardi representan un 40% del total de la planta de Télam, que hasta ayer alcanzaba a 926 empleados.

“En virtud de la reestructuración general que se lleva a cabo en esa sociedad se le notifica que queda despedido a partir del día de la fecha”, dice el texto de los telegramas que empleados de diversas áreas, muchos con más de 20 años de antigüedad, comenzaron a recibir a primera hora del martes.

También hubo mensajes para los trabajadores que permanecerán en el medio: “Sos parte de la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal, con capacidad para producir contenidos informativos confiables”.

Los trabajadores de Télam manifestaron a través de un comunicado su preocupación sobre una decisión que, consideran, representa un “desguace” en los medios públicos.

“Con un extraordinario nivel de cinismo y perversión –afirmaron-, Lombardi anunció los despidos masivos como una buena noticia, con un llamado a construir una “nueva Télam” luego de promover una suerte de limpieza ideológica de aquellos trabajadores que –dijo- ingresaron en el gobierno anterior. Un discurso insostenible y falso. Los despidos consumados hoy responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria”, expresaron.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje