ENCUENTRO

Pence afirmó a Temer que es «hora de presionar» y «restaurar la democracia» en Venezuela

Ambos líderes también abordaron el tema de las familias brasileñas que fueron separadas de sus hijos al cruzar la frontera sur de Estados Undios.

Pence afirmó a Temer que es "hora de presionar" y "restaurar la democracia" en Venezuela.
Pence afirmó a Temer que es «hora de presionar» y «restaurar la democracia» en Venezuela.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue recibido por el presidente de Brasil, Michel Temer, en Brasilia donde abordaron la situación de las familias brasileñas que fueron separadas a la hora de cruzar la frontera sur estadounidense, y también como suelen hacer, la situación en Venezuela.

Respecto al país caribeño Pence dijo que “es hora de presionar y de actuar con más firmeza” para “restaurar la democracia” en Venezuela.

“Estados Unidos le pide a Brasil adoptar actitudes firmes contra el régimen de Nicolás Maduro, que destruyó la democracia y ha construido una dictadura brutal que ha hecho de Venezuela un país pobre”, manifestó Pence en conferencia de prensa junto a Temer.

El vicepresidente aseguró que Estados Unidos no será un espectador del “colapso” de Venezuela, al tiempo que valoró el papel de Brasil en la “redemocratización” de Venezuela tanto en el campo diplomático como en el humanitario. En ese último sentido destacó la asistencia que el gobierno de Temer presta a unos 50.000 venezolanos que han llegado al país.

“Gracias a Maduro el pueblo venezolano pasa hambre, sufre, huye”, aseveró y denunció que esa situación le otorga a “los carteles de drogas y a los traficantes de seres humanos unas nuevas oportunidades”.

Finalmente sobre ese tema anunció que el gobierno de Estados Unidos prevé aumentar el apoyo financiero a los refugiados venezolanos.

Pence y Temer también hablaron sobre la polémica política migratoria de Donald Trump, que el mandatario brasileño llamó extremadamente sensible, y supuso separar a los niños de las familias que intentaron ingresar ilegalmente a ese país.

Temer ofreció la cooperación de su gobierno para llevar a los grupos familiares brasileños de nuevo a su país.

“Hemos hablado de la cuestión de los menores brasileños que se encuentran separados de sus padres, pues se trata de un asunto extremadamente sensible para el que he pedido atención especial”, dijo Temer junto a Pence.

También dijo que durante su reunión con el funcionario estadounidense hablaron de trabajar conjuntamente en búsqueda de una solución que garantizase una rápida reunión de las familias.

“El gobierno brasileño está listo para transportar a los niños a Brasil, si ese fuera el deseo de las familias”, garantizó y subrayó: “Las autoridades de los dos países continuarán en contacto sobre ese tema”.

Según las cifras de las autoridades consulares brasileñas, unos 50 niños permanecen separados en Estados Unidos de sus familias.

Pence dijo que su gobierno está trabajando para unir a las familias, pero advirtió que así como su país, según él, respetaba las soberanías de otros países, exigía que respetasen la suya.

El vicepresidente norteamericano dijo que su país era el hogar que más recibía positivamente a los inmigrantes y subrayó que eso está en el propio origen de la nación, pero aclaró que harían respetar sus leyes y fronteras: “Así como Estados Unidos respeta sus fronteras y soberanía, pido que respeten la nuestra. Como dijo el presidente Donald Trump, sin fronteras no hay país”, expresó.

En ese sentido emitió una advertencia a todos aquellos que tengan pensado ingresar al país ilegalmente: “Si no tienen condiciones de entrar legalmente, no vengan. Si les dicen que pueden llevar a sus hijos a Estados Unidos, no les crean. Construyan sus vidas en sus patrias”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje