DESPEDIDA

A los 80 años murió la cantante Violeta Rivas, un emblema del Río de la Plata

Violeta Rivas tuvo una carrera de 50 años con más de 30 discos después de alcanzar la fama con su participación en El Club del Clan.

A los 80 años murió la cantante Violeta Rivas, un emblema del Río de la Plata.
A los 80 años murió la cantante Violeta Rivas, un emblema del Río de la Plata.

A los 80 años falleció este sábado Ana María Francisca Adinolfi conocida mundial y popularmente como Violeta Rivas, una emblemática voz de la música popular del Río de la Plata.

La artista estaba internada en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires hace unos días, afectada por una afección renal. Además padecía desde hacía unos años principio Alzheimer.

Rivas saltó a la fama tras formar parte del reconocido «Club del Clan», que marcó una época en el Río de la Plata convirtiendo a la música en un fenómeno de masas y aceptación popular.

Trayectoria y vida

Violeta Rivas nació el 4 de octubre de 1937 en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires), y comenzó a mostrar sus dotes de artista desde muy chica: su debut en los escenarios fue a 5 años, en el teatro Metropol de su ciudad natal. Luego, según detalla su biografía, comenzó a entrenarse y tomó clases de canto lírico y de piano.

En 1960 grabó una prueba para la compañía discográfica RCA, con dos temas cantados en italiano: “Anima e cuore” y “Vorrei”, y al firmar su primer contrato discográfico fue que comenzó a utilizar el nombre artístico con el que sería conocida.

En 1962 llegó a la televisión al participar del programa El hit de sus favoritos y poco después llegó la fama con su participación en el programa El Club del Clan, junto a otros grandes artistas como Palito Ortega, Raúl Lavié, Johnny Tedesco y Chico Novarro.

Johnny Tedesco, Violeta Rivas y Palito Ortega
Johnny Tedesco, Violeta Rivas y Palito Ortega

A partir de allí Rivas ganó el reconocimiento popular y continuó su carrera ya después alejada del Club del Clan. Durante sus más de cincuenta años de carrera editó más de treinta discos, participó de decenas de programas televisivos y comedias musicales.

También actuó en el cine, en películas como ¡Viva la vida!; Buenas noches, Buenos Aires; Fiebre de primavera (con Palito Ortega) y Nacidos para cantar.

En Lima, Perú, recibió el premio como Mejor Cantante Extranjera.

En 1964, Violeta Rivas afirma su noviazgo con Néstor Fabián, con quien se casa en 1967 y mantiene su matrimonio hasta el día de su muerte.

Violeta-Rivas-Nestor-Fabian

También en 1964 presenta en Uruguay, el que sería su mayor éxito «¡Que Suerte!», junto a Chico Novarro y Palito Ortega.

Tras su partida Néstor Fabián habló con la prensa argentina y la describió como «un fenómeno», y agregó «me acompañó 51 años de mi vida».

Consultado sobre cómo pasó Violeta sus últimos años con principio de Alzheimer expresó «permanentemente estuvo con nosotros, ésa es una de las grandes satisfacciones que yo tengo. Fui a ver varios lugares magníficos, la gente cuando decía quién era se portaba de maravilla, y además los medios de comunicación se portaron muy bien con nosotros porque no lo hicieron trascender», valoró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje