VISITA

Mujica visitó a Lula en Curitiba: «Lo vi preocupado por el futuro de Brasil y de nuestra América»

"Brasil mientras estaba Lula se comportó como una especie de hermano mayor", con Uruguay, destacó Mujica que este jueves visitó al exmandatario brasileño en la cárcel de Curitiba.

Mujica visitó a Lula en Curitiba: "Lo vi preocupado por el futuro de Brasil y de nuestra América". Foto: archivo Instituto Lula
Mujica visitó a Lula en Curitiba: «Lo vi preocupado por el futuro de Brasil y de nuestra América». Foto: archivo Instituto Lula

El expresidente uruguayo José Mujica visitó este jueves a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva en la prisión de Curitiba, donde el líder del Partido de los Trabajadores se encuentra detenido desde el pasado 7 de abril.

Tras la visita Mujica contó que el encuentro fue «muy cordial», y hablaron sobre la situación de Brasil y América Latina.

«Yo pertenezco a un pequeño país», recordó a la prensa el político uruguayo, y agregó que «cuando Lula fue presidente de este país gigantesco tuvo una actitud de mucha consideración con respecto a los países pequeños de América Latina».

«Brasil mientras estaba Lula se comportó como una especie de hermano mayor, y se lo tengo que reconocer y se lo reconoceremos siempre», dijo y explicó que esa es una de las razones «que afirman una amistad que venía antes».

Sobre como encontró a Lula, quien cumplió dos meses en prisión el pasado 7 de junio, dijo que lo vio con «buen ánimo, con buen temperamento, con unos kilos menos, leyendo muchos libros y preocupado, como no puede ser de otra manera, por el destino futuro de Brasil y de nuestra América».

Mujica también habló de cómo ve el la situación actual de Brasil y dijo «me hago preguntas, tengo incertidumbres, lo que más me preocupa es que el pueblo brasilero pueda encauzar su futuro, sobrellevar sus contradicciones, no perder su alegría y no caer en una confrontación, esos son mis sentimientos».

El exmandatario uruguayo dijo además que lo que pasa en Brasil incluye en Uruguay, que es un país pequeño que está entre dos gigantes como son Brasil y Argentina. «Cuando algún vecino se resfría, nosotros los uruguayos nos engripamos, el deseo de que Brasil pueda superar sus problemas no es gratuito, si Brasil anda bien nosotros también andamos bien», explicó.

De todas maneras dijo: «si bien nací en Uruguay mi patria se llama América Latina», y en ese sentido expresó que aunque el no lo vaya a ver por su edad, espera que «los latinoamericanos tengamos la grandeza de darnos cuenta de que tenemos que tener fuertes vínculos porque sino en el mundo que se viene no existimos».

«No somos ni el 10% de la economía del mundo», recordó y agregó que «la política debe mirar 30 años para adelante, no conformaarse con el hoy».

#LulaLivre

Antes de ingresar a la prisión de Curitiba, Mujica grabó un mensaje para Lula en el que manifiesta su deseo de que recobre la libertad pero destaca que su legado es el que lo mantiene libre.

«Tu cabeza nunca puede estar presa, pueden tener preso tu cuerpo pero no tu corazón ni tu cabeza, cualquiera sea el destino tu cabeza y tu corazón andarán rodando por los confines de Brasil, sobre todo por el Brasil más pobre, con problemas, el más sumergido y estarás siempre, más allá del parentesis en tu vida, por eso, Lula estás libre», aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje