BREXIT

Brexit: May evitó el control del Parlamento en la salida de la UE

La primera ministra obtuvo una victoria importante en la Cámara de los Comunes que evita que sea el Parlamento quien tenga el control sobre las negociaciones de Brexit.

Brexit: May evitó el control del Parlamento en la salida de la UE.
Brexit: May evitó el control del Parlamento en la salida de la UE.

La primera ministra británica, Theresa May, obtuvo este miércoles una ajustada victoria en la Cámara de los Comunes que le permite mantener en manos del Gobierno el poder de decisión sobre el camino a seguir en el caso de que no haya acuerdo para el Brexit o de que Westminster (Parlamentp) lo rechace.

Por apenas 16 votos May evitó sumergirse en una crisis más profunda aún de la que ya enfrenta.

Finalmente la Cámara de los Comunes rechazó por 319 votos contra 306 la enmienda de la Cámara de los Lores, aprobada el lunes, que obligaba al visto bueno del Parlamento para ratificar o rechazar el acuerdo final sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los particular de la votación fue que seis miembros del Partido Conservador, de May, votaron a favor de esta enmienda y en contra del Gobierno, mientras que cuatro laboristas rechazaron el borrador y de alguna manera se aliaron o favorecieron a May.

Esta votación allana el camino para una salida expeditiva del Reino Unido del bloque europeo que está previsto que se concrete en marzo de 2019 con la sola firma de la reina Isabel II.

Dos años del Brexit

El próximo 23 de junio se cumplirán dos años de la victoria a la opción por abandonar el bloque continental en referéndum que sorprendió y sacudió a la comunidad internacional.

Más controles del Parlamento, es decir, que hubiera prosperado la enmienda hubiera implicado dilatar la salida del Reino Unido, con el riesgo de ser rechazado el acuerdo final con Bruselas, e incluso podía dejar margen para un eventual segundo referéndum, algo que miles de personas reclamarán en una marcha el sábado próximo en Londres.

Para May la aprobación fue un paso «crucial» que permitirá al Reino Unido una retirada «suave y ordenada» de UE.

En una breve declaración divulgada por residencia de Downing Street, May dijo que la votación muestra al pueblo británico y a la UE que los parlamentarios del Reino Unido hacen su trabajo y cumplen con la voluntad de los votantes, que hace casi dos años votaron en un referéndum a favor de la retirada del bloque europeo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje