Canadá legaliza uso recreacional de la Marihuana

El parlamento canadiense aprobó una ley que despenaliza el uso recreativo del cannabis en todo el país. Se une así a la lista de países y estados que dejan atrás las políticas de persecución contra esta planta.

Foto: Flickr/Cannabis Culture
Foto: Flickr/Cannabis Culture

La Ley de Cannabis superó su último obstáculo el martes en una ajustada votación de 52 a 29 en el Senado. El proyecto de ley controla y regula el cultivo, uso recreacional y venta de esta planta.

Los canadienses nacidos y naturalizados podrán comprar y consumir cannabis legalmente a partir de setiembre de este año.

Canadá se une así al pequeño club de países que han cambiado sus políticas nacionales contra esta droga, en el cual se encuentra Uruguay, que la despenalizó en 2013, asimismo varios estados de EE.UU. los cuales también votaron para quitar la prohibición.

La posesión de cannabis es delito en Canadá desde 1923, pero el uso médico ha sido legal desde 2001.

Quitar poder al narcotráfico

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, publicó en su cuenta oficial de Twitter: «Hay sido muy fácil para nuestros niños conseguir marihuana -y para los criminales amasar ganancias-. Hoy cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regularizar acaba de ser aprobado en el Senado».

Algunos grupos políticos y sociales conservadores se opusieron a la ley, así como representantes de agrupaciones indígenas que expresaron inquietudes al respecto.

Se espera que el gobierno otorgue a las provincias y territorios, así como a los municipios, de ocho a doce semanas para establecer estructuras para que funcione el nuevo mercado de la marihuana.

En 2015 se calculó que los canadienses habían gastado unos 6 mil millones de dólares canadienses en cannabis de forma ilegal.

Desde setiembre los canadienses podrán comprar flores de cannabis, aceites y otros derivados de productores y locales con licencia respectiva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje