ARGENTINA

“En mi guardia los abortos se harán sin anestesia”, las polémicas declaraciones de un anestesiólogo argentino

El médico anestesiólogo Facundo Segovia Barcena, de La Rioja, fue desafectado de su cargo horas después de sus polémicas declaraciones tras la media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en ese país.

"En mi guardia los abortos se harán sin anestesia", las polémicas declaraciones de un anestesiólogo argentino.
“En mi guardia los abortos se harán sin anestesia”, las polémicas declaraciones de un anestesiólogo argentino.

Un hospital público de Argentina expulsó a un médico tras amenazar en redes sociales con practicar durante su guardia “abortos sin anestesia”, una advertencia que publicó poco después de que la Cámara de Diputados de ese país aprobara el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Según confirmó el Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja en un comunicado el anestesista trabajaba en el hospital de la Madre y el Niño de la capital provincial, y fue desafectado por “violencia obstétrica institucional”.

“Repudiamos totalmente los dichos expresados por un médico anestesiólogo de dicha institución, por lo cual se decidió de manera inmediata desafectar al profesional del hospital y elevar una comunicación a la Asociación de Anestesia de la Provincia, Consejo de Médicos y Colegio Médico de la Provincia”, expresa el comunicado.

El médico compartió en su cuenta privada de Facebook una publicación en la que afirmó que en su “guardia, los abortos se harán sin anestesia”, algo que provocó una enorme polémica, con respaldo de muchos de sus seguidos, espanto de muchos otros que lo denunciaron por tratarse de un trabajador estatal.

El texto del ministerio explica que La Rioja es una de las nueve provincias que aplican “el protocolo de interrupción legal del embarazo”, y agrega que en esa provincia se creó la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia, una institución destinada a la protección de la mujer en situación de abuso o violencia.

“Como referentes de la salud pública, garantizamos el derecho a la salud de todas las mujeres de nuestra provincia que acudan a los hospitales públicos y centros de salud”, afirma el documento.

La ley del aborto legal tiene media sanción en Argentina

Tras un intenso y largo debate, el proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto en…

La ministra riojana de Salud, Judit Díaz Bazán aseguró “no permitiré ningún tipo de violencia que signifique menoscabar la integridad o derechos de la mujer. Hemos dado pasos trascendentes que han significado salir a las calles al igual que en esta semana histórica donde mas allá de las posturas personales, Argentina latió mujer”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje