Los Sin Tierra continuaron con las ocupaciones de haciendas
El Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil ocupó ayer cuatro haciendas en el estado de Pernambuco, en el marco de una «jornada de lucha por la tierra», iniciada el sábado y que se extenderá hasta el 17 de abril.
El movimiento campesino ocupó un total de doce haciendas en las últimas 72 horas, tras el anuncio, el fin de semana, de «intensificar» las acciones para presionar al gobierno a «agilizar» la reforma agraria.
En tanto, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva se preparaba ayer para reclamar a sus ministros «agilizar» la reforma agraria, según informaron asesores del Palacio del Planalto (sede del gobierno).
Por su parte, el vicepresidente brasileño, José Alencar, defendió hoy el derecho a protestar del Movimiento de los Sin Tierra (MST) que hoy ocupó dos estancias, pero advirtió que «el gobierno no aceptará sus bravatas».
En un discurso frente a empresarios de San Pablo, Alencar aseguró que «existe una bravata natural en ese tipo de movimientos que le gusta incendiar antes de comenzar las ocupaciones».
«El gobierno es demócrata, pero tiene autoridad, fuera de la ley no hay salvación para nadie, pueden estar tranquilos», les dijo Alencar a los empresarios que respondieron con sonoros aplausos.
La reforma agraria es necesaria en el país, el reclamo también, pero no se puede bajo cualquier pretexto comenzar a repartir la tierra, dijo el vicepresidente.
Necesitamos, agregó, «una agricultura más moderna, porque la tierra, incluso trabajada a nivel de cooperativas debe ser tratada y cultivada».
Alencar, empresario textil del estado de Minas Gerais, con un patrimonio de 600 millones de dólares, explicó que Brasil es un país rico y lleno de recursos y que «no hay razón para aceptar la pobreza».
Las ocupaciones de los «sin tierra» también fueron consideradas «un derecho» por el ministro de Justicia, Macio Thomaz Bastos y por el secretario de Derechos Humanos, Nilmario Miranda, Las manifestaciones «son un derecho, pero deben realizarse en la legalidad», sostuvo Bastos, mientras su par de Derechos Humanos, aseguró que «los movimientos sociales tienen derecho a manifestarse, siempre dentro del orden jurídico».
Miranda también destacó que en el seno del gobierno «hay espacio» para negociaciones con integrantes del MST, que movilizó en los últimos días unas 3.400 familias en Pernambuco (unas 13.500 personas) y a otras 200 familias campesinas en San Pablo. *
Te recomendamos
no cierra
Las explicaciones de Adorni de su incremento patrimonial: pendrives con bitcoins y dinero aparecido del padre
El jefe de Gabinete de Milei sigue enredándose en su propia madeja de explicaciones sobre el suntuoso incremento patrimonial que le fue descubierto desde que es funcionario público. Ahora, dice haber encontrado US$500.000 en un pendrive.
Compartí tu opinión con toda la comunidad