MÉXICO

Ayotzinapa: La Justicia mexicana ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para volver a investigar el caso

Un Tribunal Colegiado de Tamaulipas, México ordenó la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa que desaparecieron en setiembre de 2014, tras concluir que los acusados por la desaparición los estudiantes fueron torturados por la Procuraduría General.

MEXICO

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito concluyó que la Procuraduría General incurrió en violaciones de los derechos humanos, entre ellas la tortura, para obtener confesiones falsas e imputar a las personas a las que se está procesando por esas desapariciones.

El fallo fue considerado “histórico” por los familiares de los estudiantes.

Fueron tres de los acusados quienes presentaron un recurso de amparo ante el tribunal contra la investigación que los llevó a estar en prisión preventiva.

El dictamen del tribunal hace referencia a las irregularidades que cometió durante la investigación la Procuraduría, muchas de las cuales ya habían sido denunciadas por los familiares de las víctimas.

La sentencia señala que en México “no se cuenta con una Procuraduría independiente” y que la investigación del caso “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”.

También indica que la Comisión deberá integrarse por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación, siendo los dos primeros quienes decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar.

Los magistrados establecieron que los integrantes de la Comisión podrán validar la incorporación de más organizaciones, tanto nacionales como internacionales, de derechos humanos para lograr sus objetivos.

En la sentencia se le solicita al presidente Enrique Peña Nieto girar instrucciones a todas las secretarías y dependencias que integran su gabinete, para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, se sirvan prestar el apoyo y demás facilidades que requiera la referida comisión para el logro de su cometido.

El fallo fue cuestionado por la Procuraduría que emitió un comunicado en el que expresa que no “comparte el criterio de los magistrados” porque “desconoce la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal” con las que cuenta.

Amnistía Internacional consideró que la creación de dicha comisión podría iniciar un cambio sustancial en la forma de investigar graves violaciones a los derechos humanos en México. Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, planteó que después de cuatro años de “continuos fracasos” en la investigación del caso Iguala, la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Noveno Circuito en Tamaulipas que ordenó reponer la investigación dada la gravedad de las irregularidades detectadas, así como la creación de una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad, representa un avance importante en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para los 43 normalistas desaparecidos.

Guevara Rosas criticó a su vez el hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) haya manifestado su desacuerdo con la sentencia en lugar de establecer una ruta clara para su cumplimiento lo que hace pensar que el gobierno no ha entendido su responsabilidad en la investigación y sanción en este caso de graves violaciones de derechos humanos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje