MÁS POLÍTICO QUE DEPORTIVO

Netanyahu llamó a Macri tras la suspensión del partido de Argentina e Israel en Jerusalén

El embajador palestino en Argentina valoró la cancelación y explicó que “Argentina jugara en Jerusalén significaba lo mismo que nosotros jugáramos un partido en las Malvinas”.

Netanyahu llamó a Macri tras la suspensión del partido de Argentina e Israel en Jerusalén.
Netanyahu llamó a Macri tras la suspensión del partido de Argentina e Israel en Jerusalén.

Después de varias semanas de protestas y reclamos para que la selección argentina de fútbol no fuera a jugar su partido de despedida previo al Mundial de Rusia 2018 a Jerusalén, este martes se confirmó la cancelación del encuentro.

Campañas como ArgentinaNoVayas y #NothingFriendly (o no hay nada de amistoso) se hicieron oir en varias partes del mundo tras la confirmación del encuentro.

Argentina tenía previsto jugar un amistoso ante Israel en Jerusalén el próximo sábado.
El partido llegaba en un momento de máxima tensión en región tras el traslado por parte de Estados Unidos, Guatemala y Paraguay de sus embajadas a Jerusalén, reconociendo a esa ciudad como capital israelí, a pesar de que la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí sobre toda la ciudad, que alberga sitios sagrados para las religiones musulmana, judía y cristiana.

Según reporta Tiempo Argentino la suspensión del encuentro se decidió luego de evaluar las opciones de seguridad que iban a acompañar a la Selección en su llegada a Jerusalén.

El encuentro estaba previsto para las 15:30 (hora argentina) de este sábado en el Teddy Stadium de la ciudad israelí, donde se iba a disputar la Copa 70° Aniversario de Israel, lo que fue considerado para muchos un acto político más que deportivo.

Cabe recordar que Jerusalén seencuentra a 70 kilómetros de la frontera con Gaza, centro del conflicto territorial con Palestina que desde el pasado 30 de marzo ha visto en escalada las protestas y la represión.

Según señala el diario argentino este martes hubo manifestaciones pro palestinas para exigir la suspensión del partido en las puertas de donde está alojada la selección argentina en Barcelona.

Esas manifestaciones llegaron a los jugadores, que se reunieron después de la práctica y le expresaron su preocupación a los dirigentes.

“Messi es un símbolo de paz y de amor. Le pedimos que no participe en la legitimación de los crímenes de la ocupación. Este partido se ha convertido en una herramienta política. El gobierno israelí intenta darle importancia política al insistir en que se celebre en Jerusalén”, había expresado el domingo el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, mediante un comunicado remitido a la AFA que preside Claudio Tapia.

Cancelación

La Embajada de Israel en Buenos Aires difundió un comunicado el martes en el que confirmó la cancelación del encuentro.

“Las amenazas y provocaciones dirigidas a Lionel Messi, que lógicamente suscitaron la solidaridad de sus pares y el temor a concretar el amistoso, no son ajenas a la cotidianidad de la población civil en Israel cuyos deportistas, sin ir más lejos, han sido en numerosas oportunidades objeto de violencia y atentados», expresa el documento.

Y agrega: “la amistad entre la República Argentina y el Estado de Israel, próxima a cumplir 70 años, no se dirime en un partido de fútbol. El país democrático y el público plural (compuesto por judíos, musulmanes y cristianos) espera siempre con ansías poder recibir a las principales figuras del deporte argentino”.

Los manifestantes en Barcelona habían ido con carteles y camisetas de Messi manchadas de pintura roja, simulando ser sangre. Sin embargo aclararon que no se trató de una amenaza contra Messi sino como un símbolo de lo que representa la acción israelí en Palestina.

Según reportan los medios israelíes la cancelación del partido no cayó nada bien al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

“El primer ministro, Benjamin Netanyahu, habló con el presidente argentino Mauricio Macri y le pidió su ayuda en el asunto”, informó The Jerusalem Post.

Macri fue uno de los principales impulsores del partido con Isreal en Jerusalén. El diario israelí Haaretz, señala que Netanyahu preveía la posibilidad de que Argentina cancelara el partido ante la repercusión de las protestas y ya se había comunicado el último jueves con Macri, quien le habría respondido que estaba fuera de su alcance decidir si el partido se jugaría o no, adjudicando autonomía a la AFA.

«Significaba lo mismo que nosotros jugáramos un partido en las Malvinas”

Por su parte el embajador de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed, mostró su satisfacción por la decisión de la AFA de que la Selección no dispute finalmente el partido en Jerusalén.

“Celebramos la valentía de los jugadores y el cuerpo técnico de Argentina de no ir a jugar a Jerusalén”, dijo el diplomático palestino al programa “No vuelven más”, de Fm La Patriada.

Wahed explicó lo que representaba que ese partido se jugará en Jerusalén para el pueblo palestino y dijo: “que Argentina jugara en Jerusalén significaba lo mismo que nosotros jugáramos un partido en las Malvinas”.

Finalmente aclaró que el problema no era que Argentina fuese a jugar a Israel, como lo hizo en otras ocasiones: “Nosotros no teníamos problemas con que se jugara el partido, nos dolía la sede. Si se jugaba en Haifa, los palestinos hubiéramos hinchado por Argentina”, aseguró.

E hizo referencia al conflicto de Oriente Medio y a su deseo de que Argentina no se sume a los países que han estado aumentando la tensión en la región con sus decisiones y expresó: “quiero creer que Argentina no va a mudar su embajada a Jerusalén”.

<h4>Israel denunciará a Palestina ante la FIFA</h4>

Israel presentará ante la FIFA una denuncia contra la Federación Palestina de Fútbol después de la cancelación del partido amistoso que Israel debía jugar contra Argentina el 9 de junio en Jerusalén, confirmó la agencia AFP.

Por su parte la Federación Palestina de Fútbol celebró la decisión de la selección argentina de cancelar el encuentro. «Los valores, la moral y el deporte se han asegurado una victoria hoy, y mediante la cancelación del partido se le ha mostrado una tarjeta roja a Israel», indicó Jibril Rajoub, presidente del organismo.

Rajoub felicitó a los jugadores «por negarse a ser utilizados como un puente para alcanzar fines no deportivos».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje