MEDITERRÁNEO

Al menos 57 migrantes murieron este fin de semana en el Mediterráneo

La OIM informa que al menos 660 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo en lo que va del año.

Al menos 57 migrantes murieron este din de semana en el Mediterráneo.
Al menos 57 migrantes murieron este din de semana en el Mediterráneo.

Al menos 57 personas murieron este fin de semana tras naufragar sus embarcaciones en el Mediterráneo en su intento por llegar a Europa

Una primera barca precaria con alrededor de 180 migrantes a bordo naufragó frente a la costa meridional de Túnez.

La guardia costera tunecina informó que logró rescatar a cerca de 70 personas durante una operación de salvataje en el sur del país.

Los responsables de Seguridad explicaron que en las labores de rescate trabajaban un avión de la fuerza arérea, equipos de protección civil y otros efectivos, y que se había activado la búsqueda tanto del supuesto patrón de la embarcación como a la red que preparó el viaje clandestino, después de que un sobreviviente dijera a Reuters que el capitán había abandonado el bote cuando comenzó a hundirse para escapar del arresto de la guardia costera.

Otro de los rescatados explicó a los medios locales que la mayoría de los que navegaban en la barcaza de pesca de madera eran, como él, ciudadanos tunecinos y que el resto procedían de países del África Subsahariana.

Según dijo la embarcación salió poco antes del amanecer de una playa próxima a la frontera con Libia y navegó durante cerca de nueve horas antes de que comenzara a hacer agua por una grieta en el casco.

Wael Ferjani, también sobreviviente dijo que el bote tenía una capacidad máxima de 90 personas, aproximadamente la mitad del total realmente a bordo.

«Podríamos tocar el agua con nuestras manos, y el agua estaba llegando al bote», dijo, según cita la BBC.

«Los que pudieron escapar huyeron, otros se ahogaron, nos quedamos allí hasta casi las cinco de la mañana, luego los pescadores vinieron a ayudarnos, y luego llegó el ejército», agregó.

660 muertos intentando cruzar

Otro naufragio ocurrió en aguas de las costa turca, donde al menos nueve inmigrantes sirios murieron ahogados. Entre ellos figuran seis niños, según informó la guarda costera de Turquía.

La Organización Internacional de las Migraciones(OIM), señaló que el de Túnez fue el naufragio de inmigrantes más grave que se produce en aguas del Mediterráneo desde febrero, cuando 90 personas perdieron la vida al hundirse un bote que había salido de una playa de Libia.

La OIM precisa que más de 32,000 personas han llegado a Europa por mar en lo que va del año y 660 personas han muerto intentando cruzar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje