RELIGIOSOS EN DESACUERDO

Dinamarca podría ser el primer país en prohibir la circuncisión en menores de edad

Mientras los liberales están de acuerdo en defender los derechos del niño con esta medida, los religiosos creen que se les estaría coartando su libertad de culto.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Dinamarca podría a convertirse pronto en la primera nación del mundo en prohibir la circuncisión. El 1 de junio, una polémica petición ciudadana para prohibir la circuncisión de cualquier persona menor de 18 años alcanzó su firma número 50.000, un número que obliga al Parlamento a debatir y votar la medida.

El país ha sido durante mucho tiempo un pionero de las reformas socialmente liberales que sirvieron de modelo para otros paísas. Por ejemplo, fue el primero en aprobar leyes ambientales, legalizar la pornografía y reconocer las uniones homosexuales. Sin embargo, en este tema en particular, esta potencial ley moderna podría entrar en conflicto con la libertad religiosa, ya que la circuncisión es parte de los ritos religiosos de varias creencias, especialmente la judía y la musulmana.

El argumento a favor es el consentimiento, o sea, la incapacidad de los niños para dar su consentimiento informado para que les corten los genitales. El grupo que lanzó la petición, Intact Denmark, argumenta que a los niños «se les debe permitir crecer con su cuerpo intacto» y, una vez que cumplen los 18 años, deciden por sí mismos si desean ser circuncidados. La petición propone ajustar una ley actual que castiga la mutilación genital femenina hasta seis años de prisión para incluir a los hombres.

Religiosos enojados

En el otro lado están los defensores de las distintas denominaciones religiosas, quienes dicen que la prohibición limitaría las libertades religiosas de los padres daneses. De las 1.000 a 2.000 circuncisiones que se realizan en Dinamarca cada año, la mayoría son de niños judíos y musulmanes, para quienes el procedimiento es un ritual religioso obligatorio.

Como era de esperar, la petición dejó horrorizados a muchos líderes de estas religiones. Si se convierte en ley, la prohibición esencialmente «criminaliza» a los padres judíos y musulmanes daneses, dice un grupo representante de la comunidad judía. «La propuesta toma como punto de partida que los judíos son agresores de niños», dijo al New York Times Dan Rosenberg Asmussen, jefe de la comunidad judía en Dinamarca. Waseem Hussain, un imán en el Centro Islámico Danés, agregó: «El próximo debate podría ser el derecho a usar un velo, orar, leer la Biblia o ir a la iglesia los domingos».

No hay un plazo límite para que el Parlamento inicie la discusión, pero es probable que ocurra este año.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje