Nuevo gobierno populista de Italia toma posesión

El nuevo gobierno antiestablishment de Italia asumió el poder el viernes, poniendo fin a meses de estancamiento en el que la tercera economía más grande de la eurozona.

Giuro di essere fedele alla Repubblica, di osservare lealmente la Costituzione e le leggi e di esercitare le mie funzioni nell’interesse esclusivo della Nazione.

Publiée par Giuseppe Conte sur vendredi 1 juin 2018

El nuevo gobierno italiano ha sido formado y tomó posesión por fin, tras meses de incertidumbre en este país, que ahora es gobernado por la coalición de partidos xenófobos y euroescépticos Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte. Será comandado por Giuseppe Conte, de 53 años, quien juró a la cabeza de esta alianza populista de extrema derecha.

«La nueva derecha está en el poder», declaró el diario italiano de izquierda La Repubblica. La entrega del poder se produce después de unas convulsas elecciones de marzo y de meses de agitación política que asustaron a los mercados financieros mundiales y provocaron inquietud entre los socios de la UE en Italia.

La reacción ante el nuevo gobierno fue cautelosa, con preocupaciones aún altas acerca de la dantesca deuda masiva de Italia y algo todavía más complejo que falta por definir: la estadía del país en la Unión Europea y el uso de la moneda euro.

Italia por la derecha

La coalición, que se enfrenta a una moción de confianza parlamentaria a principios de la próxima semana, planea impulsar el gasto público y quiere renegociar los tratados de la UE y revisar la gobernanza económica del bloque.

Sus propuestas, que incluyen un ingreso básico mensual para los más pobres de Italia y un impuesto «plano» de dos escalones, han preocupado a Bruselas y a los mercados financieros ya que actualmente están comprometidos con una deuda externa de 2.3 billones de euros.

Alemania prometió un acercamiento «con apertura» al ejecutivo de Conte, al tiempo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la conformación de gobierno llega en un «momento crucial» para Italia y la Unión Europea, que enfrenta una gran crisis con la salida de Reino Unido (Brexit).

En una señal de la dirección del nuevo gabinete, Conte nombró al líder antiinmigración de la Liga Norte, Matteo Salvini, como ministro del Interior y euroescéptico Paola Savona como ministro de finanzas.

 

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje