VIOLENCIA

Nicaragua: Más de 100 muertos en protestas contra Daniel Ortega

Dos días después de que Amnistía Internacional denunciara violación de los derechos humanos en Nicaragua, organizaciones y movimientos contrarios al gobierno de Ortega contabilizan ya 100 muertos en protestas contra su gobierno.

La cifra de muertos tras varias semanas de violentos disturbios en Nicaragua se elevó a 100 este jueves cuando el presidente Daniel Ortega rechazó los pedidos de dimisión y la Iglesia católica, que intentó mediar en el conflicto, se negó a reanudar el diálogo.

Al menos 16 personas fallecieron y 88 resultaron heridas entre todo el miércoles y la madrugada del jueves cuando partidarios a favor y en contra del gobierno se enfrentaron en varias ciudades, dijo el jueves el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) en un comunicado.

La organización asegura que este fue uno de los días más violentos en una ola de protestas que comenzó el 18 de abril contra Ortega y su partido Frente Sandinista de Liberación Nacional. Más de 900 personas han resultado heridas desde entonces.

Las protestas se desataron luego de que el Ejecutivo promoviera reformas al sistema de seguridad social, que está en quiebra, pero que luego fueron abortadas por la presión ejercida por la sociedad. Pero los disturbios se expandieron rápidamente por todo el país por el rechazo por parte de muchos nicaragüenses a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que son vistos como autocráticos.

Rechazo general

La Conferencia Episcopal Nicaragüense anunció el jueves que no reanudará el diálogo mientras «los pueblos continúen siendo reprimidos y asesinados» por «grupos cercanos al gobierno» y el

CENIDH dijo que los últimos homicidios ocurrieron en la capital, Managua, y en las ciudades de Estelí y Masaya y León. «Los agresores fueron la policía represiva y las fuerzas de choque» que informan a Ortega y su esposa, según la organización.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó el jueves los asesinatos por parte de «fuerzas represivas y las fuerzas armadas» y pidió al gobierno de Ortega que detenga la violencia, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una declaración condenando la respuesta violenta del gobierno a las marchas pacíficas del Día de la Madre en Managua y otras ciudades el 30 de mayo, incluyendo ataques a «madres que lloran la muerte de sus hijos» desde que comenzaron las protestas el 18 de abril.

Asimismo la organización internacional de derechos humanos, Amnistía Internacional, denunció que se están realizando ejecuciones extrajudiciales con conocimiento del Poder Ejecutivo: «Dado el contexto en que sucedieron estas muertes y tomando en cuenta la arquitectura institucional que organiza a las fuerzas de seguridad del país, la organización considera que existen razones para pensar que dichas muertes habrían ocurrido con conocimiento de las más altas autoridades del Estado nicaragüense, entre ellas el presidente de la república», se lee además en el reporte «Disparar a matar: estrategias de represión de la protesta en Nicaragua».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje