BRASIL

Movilización en Brasil por el precio de los combustibles y en defensa de Petrobras

"Brasil paga hoy la segunda gasolina más cara del mundo porque Petrobras decidió, aunque tenga toda la capacidad de refinar petróleo aquí, hacer opción por el mercado financiero", explicó el coordinador de la Federación Única de Petroleros que este miércoles inició una huelga de tres días.

Movilización en Brasil por la reducción de los combustibles y en defensa de Petrobras. Foto: Midia Ninja
Movilización en Brasil por la reducción de los combustibles y en defensa de Petrobras. Foto: Midia Ninja

El sector petrolero de Brasil inició este miércoles una huelga de tres días en reclamo por el aumento de los precios de los combustibles y se sumó al paro de camioneros que paraliza al país desde hace diez días.

“Los trabajadores del sistema Petrobras entran en huelga por 72 horas”, señaló la Federación Única de Petroleros (FUP) en un comunicado.

“Los petroleros exigen la reducción de los precios del gas de cocina y de los combustibles, a través de mudanzas inmediatas en las políticas de reajuste de derivados de Petrobras”, explicó el FUP, un gremio que reúne a 13 sindicatos del sector petrolero.

José María Rangel, coordinador general de la Federación Unica de Petroleros (FUP), explicó a Radio Brasil, que la huelga de los petroleros sirve para dialogar con la sociedad sobre el desmonte que Petrobras está sufriendo y cómo eso influye en el día a día del trabajador.

«Cuando Petrobras toma la decisión de dejar de construir barcos y plataformas aquí, genera desempleo. Brasil paga hoy la segunda gasolina más cara del mundo porque Petrobras decidió, aunque tenga toda la capacidad de refinar petróleo aquí, hacer opción por el mercado financiero», explicó.

«MiShell Temer y Pedro Parente no venden a Petrobras»

A su vez se realizó en la avenida paulista, una de las principales de Sao Paulo, una manifestación convocada por los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin medio, en reclamó por los precios del gas de cocina y los combustibles.

Los manifestantes criticaron al gobierno de Michel Temer y la gestión de Pedro Parente, prsidente de Petrobras.

Con carteles y cánticos los presentes recordaron el interés de petroleras extranjeras en la privatización de la estatal brasileña. «MiShell Temer y Pedro Parente no venden a Petrobras», se leía en varios de ellos, en alusión a la anglo-holandesa Shell.

Luciana Ferreira, militante del Movimiento de los Trabajadores sin techo (MTST) lamentó el precio del gas de cocina y de los combustibles. «Nadie gana lo suficiente para soportar estos aumentos abusivos. Nuestro salario sigue siendo el mismo. Entonces, cada vez es más difícil para los trabajadores y los padres de familia», explicó.

En dos años de gobierno Temer, el gas de cocina tuvo la mayor alta en 15 años. Los aumentos consecutivos llevaron a 1,2 millones de brasileños a volver a cocinar con leña y carbón en 2017, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El precio de la gasolina subió 13 veces sólo en mayo de este año.

«La política de precios de los combustibles sólo viene a empeorar la situación del Brasil económicamente, dejando a la población en situación más difícil de lo que estaba. Y la gente sabe que este aumento va a impactar en la vida de todos, principalmente de los más pobres «, afirmó la profesora jubilada Francisca Gomes, que sostenía un cartel contra una posible intervención militar.

Los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, que juntos reúnen más de 100 sindicatos, partidos y movimientos populares exigieron la salida inmediata de Parente de la presidencia de la estatal. Critican que la política de precios de su gestión está basada en los mercados internacionales.

«Es una gestión totalmente criminal. Él vino para destruir a Petrobras», afirman.
Alexandre Castilho, integrante del Sindicato Unificado de los Petroleros de São Paulo cuestionó en diálogo con Brasil de Fato la decisión del presidente Petrobras, Pedro Parente, de cobrar al pueblo de Brasil a los precios practicados en el mercado internacional, cuando Petrobras produce sus propios combustibles.

«No hay ninguna justificación para tener alto costo [de combustible], si tengo todo integrado y se produce en Brasil», advirtió y recordó que antes del nombramiento de Parente por parte Michel Temer en 2016, la política de precios de la estatal acompañaba los costos internos de producción.

Castilho reveló que las refinerías de Petrobras están trabajando con apenas el 70% de su capacidad de producción, algunas de ellas con no más del 50%, haciendo que el país importe el 30% de los derivados de petróleo y gas. Para él, se trata de una «política insana».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje