ARGENTINA

Argentina: Multitudinaria manifestación en contra del Fondo Monetario Internacional

Bajo la consigna "La patria está en peligro", miles y miles de argentinos se manifestaron en las calles en contra del acuerdo del gobierno con el FMI.

argentina
Organizaciones sociales, gremiales, políticas, de derechos humanos y ciudadanos autoconvocados colmaron la avenida 9 de julio de Buenos Aires este viernes para manifestarse en contra del acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

La fecha de la protesta coincidió con el feriado del 25 de mayo, una fecha patria en la que se recuerda a la Revolución de Mayo, que dio inicio al proceso de independencia de Argentina.

“El 25 de Mayo de 1810 las mujeres y los hombres que habitaban este suelo fueron protagonistas de la gesta revolucionaria que marcaría a fuego los destinos de nuestra historia. Se trataba de defender y organizar un pueblo ansioso de construir un destino común de Patria. Pero, 208 años después, una vez más, la Patria está en peligro”, expresaron desde el Obelisco, donde se instaló un escenario.

La movilización que reunió a miles y miles de personas se realizó bajo la consigna ‘La patria está en peligro’, y fue tomada de una famosa frase de José de San Martín, uno de los héroes de la independencia del país, quien sostuvo que «cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla».

— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) 25 de mayo de 2018

Los manifestantes cuestionan negociación con el FMI porque supone un mayor endeudamiento para el país. Asimismo, la entidad suele solicitar a cambio programas de ajuste económico y recortes del gasto público que afectan a la mayoría de la población.

“Rechazamos los acuerdos de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que se están reeditando en nuestro continente, un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada. Rechazamos el endeudamiento externo que significa una cadena de dependencia sobre nuestro pueblo”, leyeron los actores Osmar Núñez y Paola Barrientos una especie de manifiesto popular bautizado «proclama del 25″, en contra las políticas económicas de Macri.

Para finalizar la multitud reunida entonó el himno nacional argentino.

El acuerdo con el FMI

Entre finales de abril y principios de mayo, Argentina vivió una corrida cambiaria que hizo que el peso se devalúe considerablemente frente al dólar, en pocas semanas la divisa pasó de 19 a 25 pesos.

Ante este escenario, el presidente Macri anunció el martes 8 de mayo que el país volvería a pedir dinero al FMI. «Frente a esta nueva situación, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo financiero», declaró en ese momento el mandatario.

El acuerdo todavía se está negociando, la entidad financiera ha manifestado su voluntad de «ayudar» a la Argentina, sin embargo impondrá sus condiciones, que son lo que más rechaza la población.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje