40 AÑOS DE LUCHA

Las Abuelas de Plazo de Mayo nominadas para el Premio Nobel de la Paz

Las Abuelas de Plaza de Mayo están nuevamente nominadas al Premio Nobel de la Paz por sus "más de 40 años de lucha en defensa de los derechos humanos y la democracia",

Las Abuelas de Plazo de Mayo nominadas para el Premio Nobel de la Paz
Las Abuelas de Plazo de Mayo nominadas para el Premio Nobel de la Paz

La Asociación Civil argentina, Abuelas de Plaza de Mayo, fue nuevamente aceptada por el Comité Noruego para integrar la lista de candidatos al Premio Nobel de la Paz edición 2018.

Es la sexta vez que Abuelas está entre los nominados para obtener el galardón. Esta vez, su postulación al Comité Noruego del Nobel fue presentada por el diputado del bloque FpV-PJ Daniel Filmus “en reconocimiento a su lucha de más de 40 años en la defensa de los derechos humanos”, en especial en la búsqueda de sus nietos y nietas nacidos en cautiverio y apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

“En el mundo las Abuelas de Plaza de Mayo son reconocidas por la recuperación de los nietos pero también por todo lo que hicieron en la legislación internacional por el derecho a la identidad”, Filmus.

Este jueves, durante una conferencia de prensa junto a la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, legisladores nacionales y representantes de organismos de derechos humanos en la Cámara de Diputados, Filmus recordó que las Abuelas ya ganaron el premio de la paz de la UNESCO, y que en esa ocasión Carlotto manifestó «nuestro principal premio son los nietos que recuperan la identidad».

Desde octubre de 1977, las Abuelas de Plaza de Mayo sostienen una intensa e incansable búsqueda de sus nietas y nietos, con el propósito de restituir su derecho a la identidad. Se estima que son alrededor de 500 los niños nacidos en cautiverio y apropiados.

Hasta ahora las Abuelas con un su enorme trabajo han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinos.

«Les debo media vida a ellas»

Durante la conferencia de aceptación de la dominación al premio Nobel, hizo uso de la palabra también, hoy diputado nacional y uno de los nietos recuperados, Horacio Pietragalla.

Pietragalla se preguntó «qué hubiera pasado si esta organización, si estas mujeres que surgieron en el peor momento de Argentina no se hubieran juntado, si nos hubieran buscando».

Y recordó «este delito lamentablemente se cometió en varios países del mundo pero se visibilizó gracias a la lucha de Abuelas acá en Argentina».

«Si esta organización no estaba yo y muchos de nosotros no hubiéramos conocido la historia de nuestros padres, de su lucha y de nuestra propia verdad», expresó.

Al tiempo que consideró que el premio Nobel es importante «pero creo que más importante es lo real y lo palpable que hicieron las Abuelas, que es generar conciencia en el mundo del derecho a la identidad (…) el aporte que hicieron a la humanidad nuestras madres y abuelas».

«El premio Nobel ya sabemos que a veces se lo dan a sujetos despreciables», dijo y en ese sentido aseguró «nosotros tenemos un premio teniendo a las Abuelas, que son imprescindibles para toda la humanidad, les debo media vida a ellas de conocer mi historia y nuestra historia».

De todas maneras manifestó «espero que esta vez sean coherentes y esos notables que entregan el premio se pongan del lado de la humanidad y les entreguen el premio que lo tienen recontra merecido».

Leonas

Estela de Carlotto por su parte, recordó los inicios de las búsqueda, y dijo «lejos de cumplir con el vaticinio de la dictadura cuando nos llamó locas y dijo son mujeres se van a cansar, lejos de eso, decimos sí somos mujeres, somos madres y yo creo que la fuerza que hay adentro de cada una de nosotros sacamos las uñas y nos transformamos en leonas para defender a esos hijos y esos nietos».

«Y hoy después de 40 años para defender a los hijos de nuestros nietos, a los niños que están naciendo para que no se repita esta historia del horror que por pensar distinto con errores y virtudes se mató a 30 mil personas»,

Caroltto agradeció la nominación y dijo «vamos a seguir».

«Verdad, justicia y memoria no son palabras sino que tienen que ser hechos y que la palabra nunca más tiene que ser una historia con seguridad a cumplir para cada uno de nosotros. Muchisimas gracias», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje