MADRE A LA FUERZA

En Salta, Argentina, le impiden abortar a una nena de 10 años violada por su padrastro

La niña fue violada por su padrastro pero un decreto de 2012 no le permite interrumpir embarazo por estar fuera del plazo establecido.

En Salta, Argentina, le impiden abortar a una nena de 10 años violada por su padrastro
En Salta, Argentina, le impiden abortar a una nena de 10 años violada por su padrastro

En medio del debate en el Congreso argentino sobre una ley sobre interrupción voluntaria del embarazo el caso de una niña de 10 años violada por su padrastro en Salta desatá indignación.

La niña quedó embarazada producto de los abusos sexuales de su padrastro. Su mamá se enteró de la gestación cuando la llevó al hospital Materno Infantil de la capital provincial por unos dolores de panza y allí se enteraron del embarazo. Ante esa situación «la niña explotó en llanto» y contó de los abusos, relató la prensa local.

En Argentina ya es legal la interrupción de un embarazo en casos de violación, sin embargo en este caso la niña no podrá acceder a ese derecho porque el gobernador Juan Manuel Urtubey impuso como cláusula en 2012 que el aborto debe hacerse dentro de las 12 semanas incluso cuando se trata de un embarazo producto de una violación y el embarazo de la niña ya es de 19 semanas.

Urturbey estableció ese plazo en el decreto 1170 del 22 de marzo de 2012, a través del cual dictó un protocolo restrictivo que regula el aborto no punible.

«Derogación»

Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres reiteraron el pedido ante el gobernador Juan Manuel Urtubey para que derogue dicho decreto, ya lo habían hecho en 2016.

Según explicó a LA GACETA Alfonsina Morales, directora del OVM Salta, la presentación plantea que se trata del decreto «más restrictivo que tiene el país para el acceso de las mujeres al aborto no punible y lo reiteramos sobre todo en el caso de niñas, cuando los embarazos por abuso se conocen cuando ya están avanzados», explicó.

A su vez alertó que «el límite de las 12 semanas solo se pone en Salta. La OMS no lo aplica. El fallo de la Corte Suprema tampoco pone ese límite. Es un invento provincial sumamente restrictivo. La evidencia científica, cuyo órgano máximo la OMS no reconoce ese límite».

No es un único caso

Un artículo de Página 12 señala que no es el único caso de una niña forzada a ser madre, después de ser violada en Salta. «Juana, la niña wichi de 12 años, que en 2016 quedó embarazada luego de sufrir una violación colectiva, recién al transitar el sexto mes de gestación logró una inducción al parto porque se detectó que se trataba de un feto anencefálico. De otra forma, la hubieran obligado a asumir esa maternidad no elegida», expresa el texto.

Y agrega que la abogada Tania Kiriaco, directora del Observatorio por parte del Poder Ejecutivo provincial informó que otra nena de 10, acaba de parir en Las Lajitas, una localidad ubicada a unos 250 kilómetros de la capital provincial.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje