ELECCIONES COLOMBIA

Colombia: Petro denuncia que se está “cocinando” un fraude electoral

El candidato de izquierda Gustavo Petro denunció en el marco del cierre de campañas públicas que se está “cocinando” un fraude electoral para las elecciones del próximo domingo.

Colombia: Petro denuncia que se está “cocinando” un fraude electoral
Colombia: Petro denuncia que se está “cocinando” un fraude electoral

En el cierre de campañas públicas de cara a las elecciones presidenciales de Colombia el candidato de izquierda Gustavo Petro denunció que se está “cocinando” un fraude.

Petro argumentó su denuncia explicando que el software que se utilizará en los comicios no ha sido revisado y que la misión que envió la Unión Europea a Colombia no tiene la capacidad para hacerlo.

“Lo que está en cuestión es que el software presente alteraciones de algoritmos que no tienen garantía y pueden generar un fraude masivo”, dijo Petro, del movimiento Colombia Humana, quien figura segundo en todas las encuestas, detrás del uribista Iván Duque.

Por su parte la Registraduría, entidad que organiza las elecciones, aseguró que se encuentra en el país una Misión Electoral de Expertos (EEM, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) que ha revisado el software de recuento de votos.

Sin embargo Petro aseguró que miembros de su campaña han hablado con “uno de los expertos” de la UE, quien le dijo que “no es posible hacer la auditoría del software” de la Registraduría. Aseguró además que tanto el presidente Juan Manuel Santos como la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) tienen “un candidato y es el mismo, Germán Vargas Lleras”, aspirante por el Movimiento Mejor Vargas Lleras.

Por su parte el exvicepresidente Vargas Lleras le pidió a Petro que respete las instituciones electorales del país.

“Le digo al doctor Petro que no se anticipe a su derrota este 27 de mayo, que respete las instituciones. Si tiene queja del software de la Registraduría que pida entonces el de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro si es que desconfía de las instituciones colombianas”, expresó.

El actual mandatario, Juan Manuel Santos, también respondió a Petro y expresó: «La extrema izquierda está como la extrema derecha: inventan fraudes donde no existen. Estas serán las elecciones presidenciales más seguras, más transparentes y con mayores garantías de la historia de Colombia».

También sobre las elecciones en Venezuela se manifestó el favorito en las encuestas, el candidato uribista Iván Duque, que dijo que comicios venezolanos son un “remedo” y fueron organizados por Maduro para “perpetuarse en el poder, acabando con un pueblo que pide con piedad la transición a la democracia”.

“Trabajaré con todos los jefes de Estado del continente para que acabe la dictadura en Venezuela, para que haya elecciones libres y para que brille la Carta Democrática Interamericana”, expresó el candidato del Centro Democrático.

Duque agregó que si gana la Presidencia asumirá el reto de “recuperar la economía colombiana” con una reforma estatal y enfrentando delitos como la corrupción y la evasión de impuestos.
“Nuestro mensaje es de unidad porque no voy a gobernar con espejo retrovisor, quiero hacerlo para que Colombia encuentre el camino de legalidad, emprendimiento y equidad”, concluyó.

Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, de centroizquierda, cerró su campaña en Bogotá apelando a la esperanza de poder remontar la tercera plaza que le otorgan las encuestas.

“Vamos subiendo y vamos subiendo muy bien, en este último kilómetro ganamos la etapa. Con los tiempos apretados, multiplicándonos por todos los rincones, con el mismo mensaje de cuidado, de querer cambiar para construir, para avanzar, vamos todos nosotros por todo el territorio”, expresó.

Mientras que el liberal Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno con las FARC, abogó por defender la paz que firmaron el ejecutivo y esa guerrilla en noviembre de 2016.

“A pesar de que estamos caminando por ese camino a pasos agigantados, hoy hay quienes quieren dar marcha atrás, quieren volver al pasado y retornar a los pesares de la guerra, el caudillismo, el oportunismo, el odio y la cizaña se quieren tirar la paz”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje