VENEZUELA

Evo Morales: «EE.UU. y la OEA tienen un plan contra Venezuela»

"Antes de las elecciones realizarán acciones violentas apoyados por los medios de comunicación y después de las elecciones intentarán una invasión militar con las Fuerzas Armadas de países vecinos", denunció el mandatario boliviano.

Evo Morales: "EE.UU. y la OEA tienen un plan contra Venezuela"
Evo Morales: «EE.UU. y la OEA tienen un plan contra Venezuela»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo que Estados Unidos (EEUU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) implementarán un plan de acciones violentas antes y después de las elecciones presidenciales de Venezuela que se celebrarán el próximo 20 de mayo.

«Denunciamos que EE.UU y la OEA, implementaron un plan para derrotar a Venezuela: Antes de las elecciones realizarán acciones violentas apoyados por los medios de comunicación y después de las elecciones intentarán una invasión militar con FFAA -Fuerza Armada- de países vecinos», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Pence ante la OEA

La semana pasada el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, solicitó se suspendan los comicios. En un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, Pence solicitó que se le imponga restricción de visas a las autoridades venezolanas, al tiempo que pidió a los países miembros del organismo que hagan que el presidente de la República, Nicolás Maduro, «rinda cuentas» por supuestamente «destruir la democracia venezolana».

Días más tarde, en un artículo de opinión publicado en exclusiva en la sección “Tribuna Abierta” de Efe News, Pence reiteró sus declaraciones y las profundizó:

“Debemos hacer más para apoyar al pueblo venezolano y hacerles frente a sus opresores”, dijo Pence y recordó que hizo “un llamado a todas las naciones libres del Hemisferio Occidental” que es coherente “con la obligación que compartimos todos bajo la carta de la OEA a ‘promover y defender’ la democracia”.

“(Les pedí) que tomen tres acciones concretas: que prohíban a los líderes corruptos de Venezuela lavar dinero a través de sus sistemas financieros, a emitir restricciones en visas para obstruir el paso de sus líderes corruptos, y a defender la democracia al iniciar el proceso para suspender a Venezuela” de la OEA, agregó.

“Debemos hacer esto porque, como ha dicho el Presidente Trump, una ‘Venezuela estable y pacífica sirve los mejores intereses del hemisferio'», concluyó.

Rechazo

En respuesta el Gobierno venezolano emitió un comunicado en el que rechazó las declaraciones del político estadounidense a las que calificó de ataques «que intentan perturbar la paz del pueblo venezolano repitiendo la nefasta práctica de intervenciones estadounidenses que tanto daño han causado en Latinoamérica y el Caribe”.

En ese sentido Morales dijo que “el imperio actúa con miedo al voto soberano y sabe que nunca más someterá a los pueblo libres”.

El próximo 20 de mayo se llevarán a cabo las eleccionespresidenciales en Venezuela en la que se medirán Nicolás Maduro en busca de la reelección, el opositor Henri Falcón, el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participará de los comicios y llamó a boicotearlos. Para esta semana la MUD insta a protestar ante la OEA en Caracas para pedir que continúe la presión internacional sobre el «caso venezolano».

Desde la MUD consideran que no hay garantías ni condiciones para que se realicen las elecciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje