NICARAGUA

Multitudinaria marcha por justicia y democracia en Nicaragua

Estudiantes, miembros de la sociedad civil y campesinos marcharon en la capital de Nicaragua, Managua, para demandar paz y justicia por los 47 fallecidos durante las protestas antigubernamentales.

Multitudinaria marcha por justicia y democracia en Nicaragua.
Multitudinaria marcha por justicia y democracia en Nicaragua.

Miles de personas volvieron a volcarse a las calles este miércoles en una manifestación ciudadana que se desplegó por las principales avenidas del centro de la capital nicaragüense, Managua.

La movilización fue convocada por universitarios y respaldada por empresarios y miembros de la sociedad civil para demandar justicia por los 47 muertos registrados durante las protestas en el ese país, de los cuales la mayoría fueron estudiantes.

Bajo el lema «Por la Justicia y la Democratización de Nicaragua»,los manifestantes portaban banderas pidiendo paz, jusiticia y mensajes contra el mandatario del país, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

En la movilización también participaron los campesinos que exigen la derogación de la ley del canal interoceánico. Por segunda vez los campesinos se unieron a una movilización en la capital. Estos, situados sobre la rural del proyecto canal piden al gobierno que derogue la concesión que entregó en 2013 a la empresa china HK Nicaragua Canal Development (HKND) para diseñar, construir y operar, hasta por un siglo, un canal que amenaza con desplazarlos de sus tierras.

La muerte de los estudiantes en enfrentamientos con la Policía Nacional desde que comenzaron las protestas hace 20 días fue uno de los principales reclamos de la marcha del miércoles: «Eran estudiantes, no eran delincuentes como el presidente» o «Pedimos Justicia», expresaban algunos carteles o «¡Qué vivan los estudiantes!» o «Protestar es un derecho, oprimir es un delito».

Estas marchas se realizan en el país mientras existe una convocatoria de un diálogo nacional en el que participará el Gobierno con los diferentes sectores sociales en protestas, con la mediación de la Iglesia católica.

Nicaragua vive un clima de protestas desde el 18 de abril, cuando estudiantes tomaron las calles para protestar contra una reforma a la seguridad social, que fue reprimida violentamente por la policía, lo que indignó a la población y llevó a otros sectores a sumarse a las manifestaciones.

La reforma fue derogada por el gobierno pero los estudiantes manifestaron que continuarían las protestas por la violencia ejercida por las autoridades.

Este martes, previo a la marcha la coalición de estudiantes que lidera las protestas contra el gobierno reafirmó su decisión de continuar la lucha por la justicia y derechos de los ciudadanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje