ENOJO NACIONAL

India: Protestas a nivel nacional por violación y asesinato de una menor de edad

Los ancianos de un pueblo indio ordenaron a los violadores hacer sentadillas y pagar una pequeña multa como castigo por haber cometido violación contra una menor de edad.

Foto con fines ilustrativos: Flickr / Elvert Barnes
«Paren la violencia contra las mujeres en todo lugar», dice un cartel en una protesta feminista. Foto con fines ilustrativos: Flickr / Elvert Barnes

Una niña de 16 años de edad en India fue quemada viva después de que sus padres denunciaron a los ancianos del pueblo de sufrido violación sexual, según declaró una fuente de la policía. Catorce personas han sido arrestadas en relación con los ataques en el estado indio oriental de Jharkhand. La policía dijo que los ancianos habían ordenado a los violadores acusados ​​hacer 100 sentadillas y pagar una multa de 50.000 rupias (cerca de US$ 750) como castigo.

«Los dos acusados ​​azotaron a los padres y corrieron a la casa donde prendieron fuego a la niña con la ayuda de varios cómplices», dijo a la agencia de noticias AFP Ashok Ram, el oficial a cargo de la estación de policía local.

Se cree que la menor fue secuestrada de su casa mientras sus padres asistían a una boda, y luego fue llevada a un bosque en donde los sospechosos abusaron sexualmente de ella.

Las leyes versus la tradición

Los consejos de los ancianos de los pueblos indios no tienen peso legal, pero sí una fuerte influencia en muchas partes de la vida de la India rural. Son una forma de resolver disputas sin tener que pasar por el costoso sistema judicial de la India y es usual que sea la primera instancia a la que recurren los ciudadanos.

Cuando descubrieron el asalto sexual a la niña, sus padres acudieron a los ancianos para presentar cargos contra los presuntos perpetradores, pero la voz corrió en el pueblo y los supuestos violadores habrían cometido el asesinato, según publica la BBC.

En distintas ciudades de todo el país tuvieron lugar masivas manifestaciones contra el hecho, pidiendo justicia pronta y cumplida contra los responsables. 

Más de 40.000 casos de violación fueron reportado en todo India en 2016. Los números podrían ser más grandes pero el estima social asociado al abuso sexual impide que muchas mujeres o familias no los denuncien.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje