1° DE MAYO

Trabajadores marcharon en Brasil para pedir libertad de Lula en medio de una tragedia en São Paulo

En conmemoración del Día de los Trabajadores, miles marcharon en distintas ciudades brasileñas para pedir mejores condiciones laborales y la libertad de Lula da Silva. La fecha estuvo marcada por el luto de los fallecidos por el incendio y desmoronamiento de un edificio ocupado por familias.

El Día Internacional de los Trabajadores se convirtió en una ocasión especial para pedir la libertad del ex presidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva. Laborantes de distintos sindicatos y gremios salieron a las calles para pedir mejores condiciones de empleo y el pleno respeto a los derechos laborales de todos, al tiempo que gritaban por la libertad de Lula y la salida de Michel Temer del gobierno.

Los distintos gremios, entre ellos el metalúrgico -al que Lula ha pertenecido siempre-, consideran que el ex mandatario está detenido de forma injusta desde el pasado 7 de abril, luego de ser condenado a 11 años y 1 mes de prisión por delitos de corrupción.

El presidente Temer ha intentado meter a la fuerza varias modificaciones a las legislación laboral, con cambios en al menos 100 artículos, pero ha recibido el rechazo de distintas instancias legislativas, legales y del pueblo en general.

Algunos de los cambios son extender la jornada laboral de 8 a 12 horas por día, aumentar la edad mínima de jubilación y la autorización de la tercerización o subcontratación.

Manifestantes conmemoran el 1° de mayo en Curitiba. Foto: Ricardo Stucker
Manifestantes conmemoran el 1° de mayo en Curitiba. Foto: Ricardo Stucker

Desempleo en Brasil sigue en aumento

La cantidad de personas en edad para trabajar en Brasil es la más alta de América Latina, según un reciente informe. Mientras que al inicio del mes pasado se ubicaba en 12.2%, al arrancar mayo subió a 13,1%, que afecta a 13,7 millones de la fuerza laboral.

Grupos gremiales denuncian que unos 12 millones de hogares deben cocinar con leña por falta de recursos para comprar garrafas de gas o cocinas eléctricas.

Las gremiales más importantes que se unieron a los reclamos de este 1° de mayo fueron Central Única de Trabajadores (CUT), Fuerza Sindical (antes asociada al presidente Michel Temer), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), la Nova Central, la Central de los Sindicatos de Brasil y la Intersindical.

Luto por fallecidos en incendio

Un gran incendio envolvió dos estructuras de gran altura en São Paulo, Brasil, la madrugada de este martes, causando el colapso de uno de los edificios.

Al menos tres personas, una madre y sus dos mellizos, permanecían desaparecidos, según confirmaron efectivos de Bomberos de São Paulo a la prensa, y se ha confirmado por lo menos una persona fallecida.

El edificio derrumbado era una antigua sede de la Policía Federal que desde entonces había sido habitada por ocupantes ilegales, según informes locales. Funcionarios del Departamento de Bomberos de São Paulo dijeron que unas 50 familias podrían haber estado viviendo allí en ese momento.

Se investiga aún qué pudo haber provocado el incendio, aunque un hombre que aseguró ser parte de los ocupantes dijo a The Associated Press que los residentes creían que una fuga de gas podría haberlo provocado.

 

Lula condenó ataque a sus seguidores

El pasado sábado, seguidores de Lula fueron atacados mientras acampaban a las afueras de la cárcel donde este está preso. El hecho fue condenado por el mismo ex mandatario, quien dijo estar «indignado» por el ataque a sus «compañeros de lucha».

«No sabemos aún quien efectuó los disparos contra ustedes pero sabemos que el gatillo fue preparado por las fuerzas que diseminan odio y violencia política en nuestro país», sentenció desde su celda. También dijo que los perpetradores fueron «los mismos que provocaron la muerte» de la concejal socialista y activista negra Marielle Anderson, en marzo pasado en Río de Janeiro, a quienes calificó de «fuerzas que diseminan el odio» con «gatillo fácil».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje