HISTÓRICO ENCUENTRO

Kim Jong-un promete «nueva historia» con Corea del Sur

El líder supremo norcoreano es el primer mandatario de su país en cruzar la línea que los divide del sur desde el final de la Guerra de Corea en 1953.

Kim Jong-un (izq) y Moon Jae-in se dan la mano en la línea que divide a las dos Coreas. Foto: YTN / Televisión estatal norcoreana
Kim Jong-un (izq) y Moon Jae-in se dan la mano en la línea que divide a las dos Coreas. Foto: YTN / Televisión estatal norcoreana

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, prometió una «nueva historia» en las relaciones con Corea del Sur, siendo el primer líder norcoreano en poner un pie en desde el final de la Guerra de Corea en 1953.

En una ceremonia llena de simbolismo, el presidente surcoreano Moon Jae-in y Kim se dieron la mano en la frontera y ambos estuvieron pisando juntos territorio de los dos países, para luego caminar juntos hacia Corea del Sur y dar el «punto de partida» hacia un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra que llega más de medio siglo en el aire.

Gran parte de lo que se trata en la cumbre ha sido acordado de antemano, pero muchos analistas siguen siendo escépticos sobre el aparente entusiasmo del Norte por el compromiso. Sin embargo, hasta el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró la reunión de los dos mandatarios coreanos, no sin darse un poco de crédito por el hito. «¡La Guerra de Corea está por terminar! Estados Unidos y toda su gran gente debe estar orgullosa de lo que está sucediendo en Corea», dijo en un tuit.

Foto: Prensa oficial de la Cumbre
Foto: Prensa oficial de la Cumbre

Cumbre por la paz

En conversaciones en la aldea de tregua Panmunjom incluyeron una comida con los dos mandatarios y sus acompañantes oficiales, y servía a la vez de mesa de negociaciones para que los dos líderes coreanos debían discutir mejoras en las relaciones, un posible acuerdo de paz y, quizás lo más crítico, el delicado tema del arsenal nuclear de Corea del Norte.

La semana pasada Kim anunció que ponía fin a su programa nuclear, asegurando que ya no es «necesario» realizar más ejercicios y que las instalaciones respectivas serían desmanteladas.

En declaraciones de apertura televisadas en la mesa de negociaciones, Kim habló directamente a Moon apuntando a que debían discutir francamente problemas y temas de interés mutuo. «No retrocedamos, sino que miremos hacia el futuro», dijo, y agregó que fue una ocasión emotiva.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje