VENEZUELA

Venezuela defiende elecciones ante la ONU

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo ante la ONU que existen todas las garantías para elecciones del 20 de mayo, al tiempo que confirmó que dicho organismo no enviará una delegación para acompañar los comicios.

Venezuela defiende elecciones ante la ONU
Venezuela defiende elecciones ante la ONU

Esta semana comenzó la campaña electoral en Venezuela de cara a las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 20 de mayo sin la participación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que las considera fraudulentas.

En ese marco el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, defendió a los comicios ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) al confirmar que dicha organización no enviará una misión de acompañamiento para observarlos.

En una rueda de prensa ofrecida desde la sede de Naciones Unidas, el canciller venezonalo recordó que el Gobierno de Nicolás Maduro, que aspira a la reelección, solicitó la participación de la ONU, pero que por motivos de tiempo no pudo concretarse la asistencia.

Según Arreza, el secretario general de la ONU, António Guterres, precisó que el envío de una comisión electoral «ameritaba tiempo y que las elecciones en Venezuela se iban a realizar muy pronto». De todas maneras el diplomático venezolano señaló que el «reconocimiento» de los resultados de los próximos comicios «lo tiene que dar el pueblo venezolano», y manifestó su confianza en una masiva asistencia a las urnas: «Van 24 elecciones a lo largo de 19 años (…) El pueblo venezolano va a otra elección con todas las garantías». A su vez consideró que la postura de los Gobiernos que han anunciado que no reconocerán los resultados «escapa a toda lógica» y no está amparada por el derecho internacional. Y agregó que espera que cuando esos «interesados en Venezuela» vean la participación el 20 de mayo y cómo «el pueblo venezolano se vuelca una vez más en el proceso electoral», se vean obligados a «acompañar» la decisión que salga de las urnas.

Arreaza estimó una participación del 60% y aseguró que a los venezolanos no les preocupa la postura de otros países o de organizaciones como la Unión Europea sobre las elecciones presidenciales. Y recordó que varias organizaciones internacionales sí serán garantes de las elecciones, como delegaciones de la Unión Africana y de Rusia y un equipo que pondrá en marcha el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

«Lo que uno ve a través de los medios de comunicación sobre Venezuela es la mentira absoluta», dijo y denunció que su país es víctima de una campaña financiada desde Estados Unidos y otros lugares para «derrocar al Gobierno legítimo, constitucional, del presidente Maduro».

A pesar de eso, dijo, Caracas está siempre abierta al diálogo con Washington, aunque admitió que eso ha sido «muy difícil» bajo la Administración de Donald Trump.

Oposición llama a protestar este viernes

Por su parte el Frente Amplio Venezuela Libre, creado a principios de marzo por opositores políticos y representantes de varios gremios sociales, encabezará este viernes para solicitar entre otras cosas unas elecciones presidenciales justas.

Según explicaron las protestas no serán violentas y «el elemento fundamental es la preservación de la seguridad de los manifestantes, pero también la reactivación y movilización de la gente».

«Para que el Gobierno sepa que el pueblo esta absolutamente descontento», expresan.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje