ARMENIA

Primer ministro de Armenia renuncia tras las intensas protestas antigubernamentales

Tras diez días de protestas antigubernamentales en rechazo a su nombramiento como primer ministro, el expresidente armenio, Serzh Sargsián, renunció este lunes a su cargo.

Primer ministro de Armenia renuncia tras intensas protestas antigubernamentales.
Primer ministro de Armenia renuncia tras intensas protestas antigubernamentales.

El primer ministro de Armenia, Serzh Sargsián, renunció a su cargo este lunes 23 de abril debido a las protestas masivas contra su nombramiento, informó el portal local news.am.

«Me dirijo a ustedes por última vez como jefe de Estado. [El líder opositor] Nikol Pashinián tenía razón. Yo me equivoqué. Ante esta situación existen varias soluciones, pero no quiero emplear ninguna, no es lo mío. Renuncio como líder de nuestro país», declaró Sargsián citado por dicho medio.

«El movimiento de la calle está en contra de mi oficina. Cumplo con la demanda del pueblo. Paz, armonía y lógica para nuestro país. Gracias», concluyó.

Armenia ha sido escenario de protestas masivas contra el nombramiento del expresidente de ese país, Serzh Sargsián, como primer ministro. Sargsián lideró Armenia hasta comienzos de abril de este año y el Parlamento armenio le eligió como primer ministro el pasado 17 de abril.

Debido a las reformas constitucionales que aprobó en 2015 Armenia se convirtió en una república parlamentaria en la que se amplía el poder del primer ministro, que se convierte en la figura más poderosa del país.

Desobediencia civil

Las protestas contra el nombramiento como primer ministro de Sargsián, quien durante 10 años fue presidente de Armenia, la corrupción y el abuso de poder, comenzaron en marzo, pero se masificaron a medida que se acercaba la fecha de la votación en el Parlamento que confirmaría ese hecho.

El 11 de abril, los representantes de la fracción opositora Yelk emplearon botes de humo en la sala de reuniones del Legislativo armenio para protestar contra esa iniciativa y llamaron a sus conciudadanos a reunirse en una manifestación masiva por las calles de Ereván —la capital de Armenia— dos días después.

Desde el 13 de abril hasta la fecha, no han dejado de producirse concentraciones en varias ciudades armenias, en donde los manifestantes cortaban el paso de las calles centrales y, al final de cada jornada de protesta, se congregaban en las plazas centrales de esas urbes, a pesar de que la Policía intentaba dispersarlos.

El 17 de abril, los líderes de las protestas antigubernamentales anunciaron el comienzo de una «revolución de terciopelo, popular y pacífica». Durante el fin de semana se denunció la detención de los principales líderes de la oposición, quienes luego fueron liberados.

Este domingo decenas de miles de personas marcharon hacia la plaza de la República de Armenia en una muestra masiva de desobediencia civil que finalmente terminó con la renuncia del primer ministro.

Tras concretarse la renuncia miles de personas celebraron en las calles de Ereván.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje