BRASIL

El tribunal que condenó a Lula da Silva niega el último recurso de su defensa

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) desestimó hoy el último recurso que podía presentar la defensa de Lula da Silva en segunda instancia. Los abogados podrán recurrir todavía a dos instancias superiores: el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal.

El tribunal que condenó a Lula da Silva niega el último recurso de su defensa.
El tribunal que condenó a Lula da Silva niega el último recurso de su defensa.

El Tribunal Regional Federal de la 4 Región (TRF-4) de Porto Alegre negó este miércoles el último recurso interpuesto por los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La justicia brasileña ratificó así la sentencia a 12 años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, una condena que ya comenzó a cumplir desde el pasado 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.

«Después de analizar todas las ponderaciones de la defensa, es manifiesta la inadmisibilidad del recurso, la defensa no puede buscar la rediscusión de aspectos ya juzgados», declaró el juez Nivaldo Brunoni tras ejercer su voto. Los juristas Victor Laus y Leandro Paulsen lo acompañaron en la decisión.

Esta ratificación de la condena por unanimidad cierra las puertas a que la defensa del exmandatario pueda presentar recursos que pudieran derribar o modificar la sentencia. Los recursos rechazados hoy se conocen como «embargos de declaración» y en realidad eran un formalismo.

La defensa de Lula señaló en los primeros embargos, juzgados el pasado 26 de marzo, 38 omisiones, 16 contradicciones y 5 oscuridades en la sentencia que confirmó la condena y aumentó la pena de 9 años y 6 meses proferida por el juez Sergio Moro, para 12 años y un mes, por decisión del TRF4.

A partir de ahora los abogados de Lula podrán recurrir a las dos instancias superiores; el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal. La defensa también puede solicitar ante la justicia que el ex mandatario sea procesado en libertad mientras continúen en la fase de recursos.

Por ahora, con una sentencia firme y de acuerdo a la Ley de Ficha Limpia, el exmandatario no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de octubre para las cuales continúa siendo favorito con casi el doble de la intención de voto que sus competidores. Sin embargo, la decisión sobre su postulación será finalmente decidida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) el 17 de setiembre de este año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje