CATALUÑA

Multitudinaria marcha en Barcelona para exigir la «libertad presos políticos»

"Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa", fue el lema de la multitudinaria manifestación que tuvo lugar este domingo en Barcelona para exigir la libertad de los presos políticos catalanes y la solución a la crisis política en esa región.

Multitudinaria marcha en Barcelona para exigir la "libertad presos políticos"
Multitudinaria marcha en Barcelona para exigir la «libertad presos políticos»

Miles de personas —315.000 personas, según la Guardia Urbana y 750.000 según los convocan tes— participaron este domingo en Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, para reclamar la libertad de los presos independentistas encarcelados.

La manifestación partió de la Plaza Espanya de la capital catalana bajo el lema «Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa», y tuvo lugar a seis meses del encarcelamiento de los líderes independentistas Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana y actual diputado de JxCat, candidato a ser investido president de la Generalitat.

La plataforma Espai Democràcia i Convivència está integrada por diversas entidades, asociaciones y sindicatos, entre ellos CCOO y UGT, que consideran que «los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva» y piden a las instituciones catalanas, españolas y europeas que busquen espacios para el diálogo y la negociación política» en la crisis catalana.

A la convocatoria se sumaron los partidos independentistas y los comunes, con la presencia de su coordinador Xavier Domènech y de la alcaldesa Ada Colau.

El manifiesto redactado conjuntamente por las entidades convocantes ha servido no solo para pedir la vuelta a casa de los nueve políticos presos, sino también para reclamar a los partidos que se pongan de acuerdo para formar un Govern de forma «urgente» y sin «injerencias políticas o jurídicas» externas.

A casi cuatro meses desde las elecciones regionales del 21 de diciembre, los organizadores consideran que hay que votar a un president para que se pueda levantar la aplicación del artículo 155, que según denuncian en el manifiesto no solo tiene efectos políticos sino también «sociales».

«Tenemos que recuperar un Govern que pueda desarrollar leyes necesarias, sociales, que son la primera prioridad para las personas en Catalunya», señaló en ese sentido Javier Pacheco, secretario general de CCOO.

Mientras que Camil Ros, de la UGT, pidió a los partidos que se pongan de acuerdo para encontrar una «salida» a la situación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje