COLOMBIA

Colombia detiene a uno de los líderes de las FARC que iba a ocupar una banca en el Congreso

"Este es el peor momento que está atravesando este proceso de paz, el gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este, que generan una gran desconfianza”, afirmó el jefe negociador de las FARC durante el proceso de paz en La Habana, Ivan Márquez.

Colombia detiene a uno de los líderes de las FARC que iba a tener una banca en el Congreso. Foto:Rodrigo Sepúlveda EL TIEMPO
Colombia detiene a uno de los líderes de las FARC que iba a tener una banca en el Congreso. Foto:Rodrigo Sepúlveda EL TIEMPO

Las autoridades colombianas capturaron este lunes a Seuxis Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, uno de los líderes históricos de la ex guerrilla de las FARC y ocupante de un escaño en el Parlamento de ese país para el próximo periodo legislativo.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que podría ser extraditado a Estados Unidos y procesado por narcotráfico.

“El fiscal general me ha informado que tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad de Seuxis Hernández Solarte, conocido por su alias de guerrilla ‘Jesús Santrich’, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”, indicó Santos.

“El acuerdo (de paz) es claro y lo cumpliré de la forma más estricta, no extraditaré a nadie que haya cometido un delito antes de la firma y con ocasión al conflicto (armado).

Ahora bien, si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay para la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo no me temblará la mano para autorizarla”, advirtió.

“Santrich” es miembro de la dirección nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político nacido tras la disolución de la guerrilla.

El ex combatiente sería uno de los diez seleccionados para ocupar uno de los diez escaños que el acuerdo de paz le garantizó a la FARC para su inclusión en la política.

El fiscal general, Nestor Humberto Martínez, explicó que la captura obedece a una orden de captura emitida a través de circular roja por la Policía Internacional en Lyons, Francia.

“La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las referidas personas (`Santrich` junto a otros tres sujetos) hacia los Estados Unidos de América se basó en una acusación formal que emitió el juzgado de la corte federal del distrito sur de Nueva York el día miércoles, 4 de abril, por narcotráfico”, expresó el fiscal.

Iván Márquez, jefe negociador de paz por las FARC, expresó: “Bajo montaje y de forma aleve se realizó captura de Santrich. Este es el peor momento que está atravesando este proceso de paz, el gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este, que generan una gran desconfianza”.

El abogado defensor de Santrich, Gustavo Gallardo, transmitió un mensaje de su defendido desde la cárcel.

“Que tengan ánimo, que tengan fuerza porque no lo van a doblegar”, dijo. Y agregó: “al pueblo colombiano decirle que con lo de hoy se demuestra que este es un proceso de paz fallido, y que deben prepararse todas las FARC para lo que viene”.

A su vez informó del inicio de una huelga de hambre y un llamado a todos y todas las presas políticas de las FARC que continuan en las cárceles “para que se unan de manera mancomundada para la liberad de las y los prisioneros políticos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje