BOLIVIA

Bolivia solicita a EE.UU. la extradición del expresidente Sánchez de Lozada

Una corte estadounidense declaró culpables al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de defensa, Carlos Sánchez Berzaín. de la muerte de 67 personas durante las jornadas de protesta en 2003. Para la Presidencia de Bolivia esa decisión debe facilitar la extradición de ambos "hacia territorio boliviano para que aquí ellos se presenten ante la justicia boliviana".

Bolivia solicita a EE.UU. la extradición del expresidente Sánchez de Lozada.
Bolivia solicita a EE.UU. la extradición del expresidente Sánchez de Lozada.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada, exigió este miércoles que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa Carlos Sánchez sean juzgados en Bolivia, después de que una corte de Estados Unidos los declarara culpables de la masacre de octubre de 2003.

“Para completar y terminar de hacer justicia lo que corresponde es que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, una vez sentenciados, puedan ser extraditados a nuestro país para que se presenten ante la Justicia boliviana”, declaró Rada en una rueda de prensa.

En octubre de 2003, militares reprimieron una revuelta social en las ciudades de El Alto y La Paz, en las que el pueblo rechazaba el proyecto de exportación de gas hacia los Estados Unidos a través de puertos chilenos.

Tras la represión que generó la muerte de más de 60 personas y 400 heridos, Sánchez de Lozada huyó del país junto a otros ministros para evadir delitos de genocidio.

Los familiares de las víctimas interpusieron una demanda ante la Corte de Fort Lauderdale, en el estado de Florida (sureste de EE.UU.), y esta el pasado martes emitió un fallo favorable a los demandantes en el que declara culpables a ambos políticos de la masacre y establece la obligación de los dos Sánchez a pagar 10 millones de dólares de indemnización. La pena no contempla años de cárcel por tratarse de un caso civil.

Para Rada la medida de la corte estadounidense “un paso importante” para que finalmente se reine la justicia, para luego exigir, una vez más, la extradición del exmandatario boliviano para liquidar sus cuentas pendientes con la nación de Bolivia.

Por su parte, el fiscal superior del Estado de Bolivia, José Manuel Gutiérrez, dijo a los medios que la Fiscalía boliviana pedirá «toda la documentación que corresponda» para analizarla «y vincularla a la solicitud de extradición» ante el Gobierno de Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje