CUMBRE AMÉRICAS

Nuevo gobierno de Perú reafirma que no va a invitar a Venezuela a la Cumbre de las Américas

El argumento del gobierno peruano es “la falta de elecciones presidenciales libres y transparentes en el país bolivariano”.

Nuevo gobierno de Perú reafirma que no va a invitar a Venezuela a la Cumbre de las Américas.
Nuevo gobierno de Perú reafirma que no va a invitar a Venezuela a la Cumbre de las Américas. Foto: Canciller peruano.

El nuevo Gobierno de Perú presidido por el exvicepresidente Martín Vizcarra ratificó este martes que no invitará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará los próximos días 13 y 14 de abril.

El argumento del gobierno peruano es “la falta de elecciones presidenciales libres y transparentes en el país bolivariano”.

“La acción del Grupo de Lima y las que se coordinan conjuntamente en la OEA (Organización de Estados Americanos) buscan una salida democrática a la grave crisis política y humanitaria que Venezuela padece”, explicó el canciller de Perú, Néstor Popolizio, sobre por qué no se invitará a Maduro.

Popolizio aseguró a diplomáticos locales y extranjeros presentes en la Cancillería peruana que el gobierno de Vizcarra está decidido a prevenir la participación de Venezuela en dicha Cumbre.

«No avalamos la decisión del Gobierno de Maduro de imposibilitar unas elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad, pues con su actitud niega la más mínima noción de democracia, y todo ello, evidentemente, es un impedimento insalvable para participar en el proceso de la Cumbre de las Américas», insistió el canciller peruano.

Ante la decisión de Perú, todavía presidido por Pedro Pablo Kuczynski, de retirar la invitación que había hecho a Nicolás Maduro, el mandatario venezolano advirtió que asistirá a la Cumbre de las Américas de cualquier manera, ya sea por ‘aire, tierra o mar’.

Advertencia de Francia

Venezuela decidió adelantar las elecciones presidenciales, previstas para fin de año, para mayo, una acción que generó fuertes críticas tanto de la oposición venezolana como de gran parte de la comunidad internacional que considera que tal medida “imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales y contradice los principios democráticos”.

En ese sentido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que la condición política creada por Caracas no permite una elección «justa y libre» y advirtió que Europa tomará nuevas medidas contra Venezuela si sus autoridades no permiten unas elecciones democráticas.

“Francia está dispuesta, junto a sus socios europeos, a adoptar nuevas medidas si las autoridades venezolanas no permiten que se lleven a cabo elecciones democráticas”, alertó Macron tras reunirse con el opositor y expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y Carlos Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular.

Según un comunicado del Eliseo, Macron lamentó las repetidas ofensas al Estado de derecho y a los derechos humanos que se dan en Venezuela y consideró que en las condiciones de organización de las elecciones presidenciales en Venezuela falta la transparencia.

De todas maneras señaló que Francia y la Unión Europea siguen convencidas de que la solución a la crisis en Venezuela solo puede ser «pacífica y negociada».

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió a Macron a través de su cuenta de Twitter, y señaló que el mandatario francés no debe violar el Derecho Internacional e inmiscuirse en los asuntos de Venezuela.

“Presidente Emmanuel Macron, el 20 de mayo millones de venezolanos elegirán democráticamente al presidente de la República, a través del sistema electoral más seguro y transparente del mundo. Exigimos respeto por los asuntos internos de Venezuela”, escribió.

Y agregó que «un presidente de Francia no debe subordinarse a los designios guerresistas de Donadl Trump , ni mucho menos cumplir sus órdenes, al agredir sistemáticamente a un país amigo e independiente como Venezuela».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje