ECUADOR

Periodistas secuestrados en la frontera con Colombia: «Lenín Moreno en sus manos están nuestras vidas»

El equipo periodístico de El Comercio de Ecuador, secuestrado hace una semana en la frontera con Colombia, pide al gobierno ecuatoriano acordar con los captores su liberación.

Periodistas secuestrados en la frontera con Colombia: "Lenín Moreno en sus manos están nuestras vidas". Foto: El Comercio
Periodistas secuestrados en la frontera con Colombia: «Lenín Moreno en sus manos están nuestras vidas». Foto: El Comercio

El grupo de prensa ecuatoriano secuestrado hace una semana en la frontera con Colombia pide al gobierno de Ecuador, a través de un vídeo emitido este martes, que alcance un acuerdo con los secuestradores para su liberación y poder volver “sanos y salvos” a su país.

El material fue emitido hoy en Bogotá por el canal de televisión privado RCN y es la primera prueba de vida que se da de los secuestrados por presuntos guerrilleros colombianos disidentes.

Se trata del periodista, el fotógrafo y el chofer del diario El Comercio, uno de los más acreditados de Ecuador.

En la grabación de 23 segundos, que el canal no reveló cómo obtuvo ni la fecha o lugar donde fue grabada, se ve al reportero Javier Ortega (32 años), al fotógrafo Paúl Rivas (45) y al chofer Efraín Segarra (60) abrazados, con cadenas y candados al cuello.

«Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas, ellos lo que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo», expresa Ortega en la grabación.

Ortega y sus compañeros fueron secuestrados el pasado 26 de marzo mientras realizaban reportajes en la frontera con Colombia, donde las autoridades de ambos países persiguen a los guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya están disueltas.

El Ejército colombiano señaló a los disidentes que comanda el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como Guacho, como responsables del primer secuestro que golpea a la prensa ecuatoriana en décadas.

Mientras tanto sus familiares siguen haciendo plantones en el centro de Quito para reclamar por su liberación. En las redes sociales se utiliza desde el primer día de secuestro el hashtag «Nos faltan 3″, para hacer referencia a los tres periodistas.

El presidente Lenín Moreno por su parte afirmó que su Gobierno está tomando todas las medidas posibles para rescatarlos. «Quiero manifestar mi profunda preocupación por lo que está ocurriendo en la frontera y de forma particular por lo ocurrido con nuestros queridos señores periodistas», dijo en una reunión Consejo de Seguridad del Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje