COLOMBIA

Asesinan a dos nuevos líderes sociales en Colombia

Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, 22 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia en los primeros dos meses de 2018. La CIDH pidió al Gobierno adoptar "medidas urgentes" para protegerlos.

Asesinan a dos nuevos líderes campesinos en Colombia.
Asesinan a dos nuevos líderes campesinos en Colombia.

Dos nuevos asesinatos de líderes sociales tuvieron lugar en los últimos días en Colombia.

Por un lado la líder campesina María Magdalena Cruz Rojas fue asesinada por desconocidos en el municipio de Mapiripán, según denunció el domingo la fundación para la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y el Centro de Colombia (DHOC).

Cruz Rojas encabezaba el movimiento para la sustitución de cultivos en Mapiripán y fue asesinada por personas armadas y encapuchadas frente a su esposo e hijo en una finca propiedad de la pareja, según precisa el comunicado la DHOC.

Por otra parte, el líder y defensor de los derechos humanos, Belisario Benavidez Ordóñez, de 35 años fue asesinado por dos sujetos desconocidos cuando salía de su casa en motocicleta, acompañado de su hijo de tres años y su sobrino de 12 años.

El hecho ocurrió en el sector Los Guaduales, casco urbano del municipio de Rosas en el departamento del Cauca.

El acalde del municipio, Jesús Eduardo Díaz, explicó que a pesar que la víctima iba con los dos menores el asesino le disparó en cuatro oportunidades, causándole la muerte inmediata.

El pasado 1° de marzo la organización Somos Defensores publicó un informe en el que aseguró que la violencia contra activistas de los DD.HH. y líderes sociales se cobró la vida de 106 activistas en 2017. En dicho informe la organización asegura que el asesinato de líderes sociales es la piedra en el zapato de la política de paz del Gobierno de Colombia.

«Medidas urgentes»

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el pasado martes a Colombia «tomar medidas urgentes» para proteger a los defensores de derechos humanos y líderes sociales debido al alto número de asesinatos registrados en los últimos meses.

La CIDH manifestó su preocupación sobre ese tema y aseguró que el país tiene que llevar a cabo investigaciones “diligentes” que tengan en cuenta la actividad de defensa de derechos humanos de las víctimas.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 22 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia en los primeros dos meses de 2018, casos que en su mayoría se concentraron en personas en situación de especial vulnerabilidad y en zonas alejadas donde históricamente el conflicto armado fue más intenso.

“Algunas organizaciones de la sociedad civil señalan, además, que estos asesinatos se habrían producido en un contexto de grave violencia, habiéndose registrado en el primer mes del año más de 140 amenazas a miembros de organizaciones sociales y comunitarias y más de 2.500 desplazamientos”, expresa el texto de la CIDH.

La CIDH ve con preocupación el hecho de que las personas asesinadas “desempeñaban acciones para la implementación de los acuerdos de paz relacionadas con la tierra”.

“Asimismo, la Comisión ha recibido información consistente que indica una afectación acentuada de la violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos indígenas y afrodescendientes”, agrega el documento.

“Estamos muy preocupados por esta situación y por el efecto amedrentador que tienen estos asesinatos en algunas partes del país y en la sociedad colombiana en su conjunto”, dijo el relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, el comisionado Francisco Eguiguren.

La Comisión reiteró que es obligación del Estado “investigar de oficio” hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje