Murió impune el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt

El exgeneral del ejército y dictador guatemalteco Ríos Montt falleció este domingo en su casa, sin recibir sentencia mientras era juzgado por genocidio en su país.

Murió impune el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.
Murió impune el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

 

El general retirado del Ejército, Efraín Ríos Montt, quien gobernó Guatemala entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado, falleció este domingo en su casa a los 91 años mientras era juzgado por el asesinato de 1171 indígenas ixiles en el departamento de Quiché.

El abogado de la familia Luis Rosales, informó que Ríos Montt “falleció en su hogar, con el amor de su familia, con su conciencia sana, limpia, rodeado de mucho amor, aquejado por las dolencias que sabemos y de las cuales se ha informado a los órganos judiciales”.

Y agregó: “murió en paz, tranquilo, y todos con la convicción de que en este país nunca hubo genocidio y fue inocente de lo que se le acusa”.

Sin sentencia

Ríos Montt gobernó de facto durante 17 meses y en ese tiempo el Ejército ejecutó más de 250 matanzas colectivas de indígenas, sobre todo en las zonas del oeste y noroeste del país, en las que murieron más de 25.000 personas. El 8 de agosto de 1983 el general fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por su entonces ministro de la Defensa, general Óscar Humberto Mejía Víctores, quien gobernó el país hasta enero de 1986, cuando se instauró la democracia.

Luego desde 1994 hasta 2012 ocupó una banca de diputado representando alFrente Republicano Guatemalteco (FRG), el partido fundado a finales de 1989 por él y otros antiguos militares y políticos de extrema derecha.

Tras quedarse sin inmunidad en enero de 2012, al dejar su banca de diputado, Ríos Montt se presentó ante la Justicia para afrontar las acusaciones.

Un año más tarde, el 10 de mayo de 2013, el general retirado del ejército fue encontrado culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad y condenado a 80 años de prisión. Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la sentencia por fallos en el proceso y ordenó un nuevo juicio. Así comenzó otro proceso, a puertas cerradas y sin posibilidad de condenarlo a prisión por su demencia senil declarada a mitad del proceso.

Finalmente el genocida latinoamericano murió impune, antes de recibir una nueva sentencia.

Despedida

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, lamentó la muerte del general, a través de un comunicado manifestó que su gobierno “lamenta el fallecimiento del exjefe de Estado y expresidente del Congreso” y “se solidariza con su esposa e hijos por tan sensible pérdida”.

Durante el sepelio su hija, Zury Ríos, agradeció las muestras de condolencias y la solidaridad expresada por familias y amigos, y manifestó que su padre fue un gran ejemplo.

Es “hermoso que este día que Jesús resucitó, él recoja a mi padre”, expresó y arengó “viva Ríos Montt”, que “aunque nos molestara su moralidad siempre predicó con el ejemplo”. Aseguró que su padre “se fue libre y está libre”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje