Independencia

Parlamento de Cataluña reivindica su intención de investir a Carles Puigdemont como presidente

La votación salió adelante luego de que se conociera en la semana que la ONU dio lugar a la demanda de Carles Puigdemont contra la vulneración de sus derechos políticos en España

Votación de la reivindicación de la investidura de Puigdemont / Foto: EFE
Votación de la reivindicación de la investidura de Puigdemont / Foto: EFE

Este miércoles el pleno del Parlament aprobó una resolución de Junts per Catalunya (JpC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que reivindica la investidura como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, además de exigir la liberación de los líderes encarcelados.

Durante la discusión previa a la votación, Gemma Geis, diputada de JpC, advirtió que su grupo está determinado en que Carles Puigdemont pueda ser investido pese a las trabas que está poniendo el gobierno de España. «No renunciamos a la investidura de Puigdemont. Somos la lista del presidente y haremos todo lo posible para la protección de su legitimidad como presidente», manifestó Geis.

Con la aprobación del texto, se compromete a la Cámara para que pueda «adoptar todas las medidas necesarias para garantizar» que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan desempeñar su derecho político.

La propuesta finalmente fue aprobada con los votos de la bancada independentista, que logró adicionar ocho votos del grupo Catalunya en Comú-Podem, en el punto donde se solicita a la Justicia que libere a los dirigentes que se encuentran encarcelados.

Esta semana la ONU admitió la demanda del ex presidente Carles Puigdemont contra la vulneración de sus derechos políticos en España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje