MÉXICO

Asesinan a otro periodista en México; ya suman 42 durante el gobierno de Peña Nieto

Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado a balazos en su vivienda ubicada al norte del estado de Veracruz, se trata del tercer periodista asesinado en lo que va del año y número 42 desde que Peña Nieto asumió el poder.

Asesinan a otro periodista en México: ya suman 42 durante el gobierno de Peña Nieto.
Asesinan a otro periodista en México: ya suman 42 durante el gobierno de Peña Nieto.

Leobardo Vázquez Atzin, director del medio digital «Enlace Informativo», fue asesinado este miércoles en su vivienda ubicada en el municipio de Gutiérrez Zamora, al norte del estado de Veracruz. Así lo confirmo la presidenta de Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas(CEAPP) de Veracruz, Ana Laura Pérez Mendoza.

Vázquez trabajó para medios como La Opinión de Poza Rica y Vanguardia y actualmente tenía su página web ‘Enlace Gutiérrez Zamora’, en la que publicaba noticias sobre el municipio donde residía.

Según publica Animal Político el pasado 6 de marzo el periodista publicó una nota sobre una invasión ilegal de un terreno en Tecolutla, muy cerca de Gutiérrez Zamora, presuntamente avalada por el Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora y un notario.

Sobre su asesinato la CEAPP informó que los hechos cerca de las 20 horas. A esa hora una llamada telefónica anónima alertó que una motocicleta llegó al domicilio del periodista y abrió fuego causándole la muerte.

Este es el tercer homicidio de un periodista en México en lo que va de 2018. El pasado 13 de enero fue asesinado Carlos Domínguez, periodista tamaulipeco de El Horizonte de Tamaulipas, y el 5 de febrero fue asesinada Pamela Montenegro, de ‘Denuncias Acapulco Sin Censura’.

«Democracia simulada. Nada que aplaudir»

Según el último informe de la organización civil Arículo 19, publicado el pasado 20 de marzo, a falta de ocho meses para que termine oficialmente el mandato de Enrique Peña Nieto, durante ese período se ha batido el récord de ataques contra la prensa y medios de comunicación con 1,986 eventos registrados entre diciembre de 2012 y el 5 de febrero de 2018.

Con el caso de Leobardo Vázquez, durante el gobierno de Peña Nieto suman ya 42 periodistas asesinados.

Solo en 2017 fueron asesinados 12 periodistas, cifra récord desde que Artículo 19 documenta casos de agresión a comunicadores en México, precisa Animal Político.

«Mi hermano Rubén Espinosa y otros 114 periodistas han sido asesinados y asesinadas desde el año 2000 hasta la fecha, por hacer su trabajo, porque informaban sobre temas que tocaban ciertos intereses y que no querían que salieran a la luz», expresó Patricia Espinosa durante la presentación del informe «Democracia simulada. Nada que aplaudir».

Y agregó: «Las autoridades criminalizan, descalifican y estigmatizan a las víctimas, diciendo que tenían vínculo con narcotráfico, andaban en malos pasos o con malas personas, ingerían drogas y alcohol, o incluso, que fue por alguna cuestión amorosa o pasional».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje