FRANCIA

Detienen al expresidente francés Nicolas Sarkozy por presunta financiación ilegal

La comparecencia de Sarkozy, acusado de recibir financiación ilegal por parte del gobierno libio durante su campaña electoral de 2007, podría prolongarse hasta 48 horas antes de comparecer ante un juez que decida su posible inculpación.

Detienen al expresidente francés Nicolas Sarkozy por presunta financiación ilegal.
Detienen al expresidente francés Nicolas Sarkozy por presunta financiación ilegal.

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue detenido este martes por sospechas de haber recibido financiación ilegal para su campaña electoral que le llevó a la victoria en las elecciones presidenciales de 2007, informó el diario local ‘Le Monde’.

El medio detalla que el expresidente ha sido puesto bajo custodia en las instalaciones de la policial judicial en el distrito de Nanterre, a las afueras de París, para explicar los supuestos fondos que habría recibido del Gobierno libio -dirigido entonces por Muamar el Gadafi- para su campaña electoral del año 2007.

En abril de 2012 el diario digital Médiapart publicó un documento de los servicios secretos libios, fechado en el año 2010, que apuntaba que Gadafi habría aportado 50 millones de euros a la campaña presidencial de Sarkozy.

El político galo por su parte negó las acusaciones y aseguró que la información publicada por Médiapart era «grotesca» y denunció al diario por publicar «noticias falsas».

Sin embargo en 2013 la Fiscalía de París, basándose en la información de Médiapart, abrió una investigación para tratar de aclarar si Sarkozy había recibido ayudas por parte del líder libio durante la campaña que lo llevó al Palacio del Elíseo.

Acusaciones

En el marco de la investigación, en noviembre de 2016, el empresario e intermediario Ziad Takieddine afirmó haber llevado cinco millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007 de Trípoli a París que entregó a Claude Géant y a Nicolas Sarkozy, que era entonces ministro de Interior.

Mientras que el responsable de servicios de información militar del régimen libio, Abdallah Senoussi, señaló ante un fiscal en setiembre de 2012 que esos pagos se habían efectuado.

Le Monde agrega que también existe una agenda del que fuera ministro del Petróleo de Libia, Choukri Ghanem, que la justicia francesa recuperó tras su muerte en 2012 en circunstancias aún por aclarar, en la que aparecen diferentes pagos realizados a Nicolas Sarkozy.

Así tras las declaraciones y las supuestas pruebas aportadas por diferentes altos cargos del régimen de Gadafi los magistrados franceses tendrían pruebas suficientes para inculpar a Sarkozy, especula Le Monde.

Se trata de la primera comparecencia del exmandatario francés por estas acusaciones desde que se abrió la investigación en el año 2013. La prensa local señala que Sarkozy puede permanecer bajo custodia policial un plazo de 48 horas antes de pasar a disposición de un juez que decida sobre su inculpación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje