VENEZUELA

Trump vetó la criptomoneda venezolana

Para Nicolás Maduro la prohibición demuestra que Trump "tiene miedo". "Eso es señal de que Venezuela va por buen camino. La luz del Petro se colará por cada orificio de sus muros construidos de odio. Más temprano que tarde terminaremos con el bloqueo económico", aseguró.

Trump vetó la criptomoneda venezolana. Foto: © REUTERS/ Marco Bello
Trump vetó la criptomoneda venezolana. Foto: © REUTERS/ Marco Bello

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió mediante orden ejecutiva todo tipo de transacciones con monedas digitales emitidas por Venezuela desde el 9 de enero de este año.

«Todas las transacciones, provisión de financiamiento y otros negocios por parte de personas estadounidenses o en territorio estadounidense con cualquier divisa digital, moneda digital o vale digital que haya sido emitido por el Gobierno de Venezuela o en su nombre a partir del 9 de enero de 2018 quedan prohibidas desde la fecha de esta orden», expresa la orden.

Washington argumenta la medida asegurando que el petro ha sido lanzado por el presidente venezolano Nicolás Maduro para burlar las sanciones impuestas por EE.UU. desde la llegada de Trump al poder.

El texto precisa que Maduro busca eludir las sanciones «por medio de la emisión de una moneda digital en un procedimiento que la Asamblea Nacional (parlamento nacional) elegida democráticamente calificó como ilegal».

En el pasado mes de febrero Maduro lanzó una «preventa» del petro, la criptomoneda emitida por su Gobierno que tiene como respaldo un barril de petróleo de la cesta de crudos venezolanos.

La orden ejecutiva emitida por Trump aclara que quedan comprendidas en la prohibición cualquier subdivisión política del país, agencia o repartición, como el Banco Central o la empresa petrolera estatal PDVSA, así como cualquier persona o entidad que sea propiedad, esté bajo control o actúe en nombre del Gobierno de Venezuela, y que la vigencia de la misma es inmediata.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca la política estadounidense respecto a Latinoamérica ha estado centrada en Venezuela. Desde enero de 2017, cuanto Trump asumió el poder, EE.UU. ha impuesto varias rondas de sanciones contra más de medio centenar de funcionarios del entorno político de Maduro, incluido el propio presidente venezolano. También impuso de sanciones financieras, con el objetivo de ahogar la financiación del gobierno venezolano.

Tras la orden ejecutiva sobre el petro el Departamento del Tesoro estadounidense incrementó la lista de altos funcionarios sancionados. Ninguno de los nuevos sancionados, cuyos activos sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos quedaron congelados, está relacionado con el petro.

Se trata de Américo Alex Mata García, director suplente de la Junta Directiva del Banco Nacional de Habitat y Vivienda; Willian Antonio Contreras, jefe de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos , la agencia responsable de imponer controles de precios en Venezuela; Nelson Reinaldo Lepaje Salazar, jefe de la Oficina del Tesoro Nacional de Venezuela; y Carlos Alberto Rotondaro Cova, ex presidente de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de Seguridad Social la agencia gubernamental encargada de proporcionar medicamentos a los pacientes para enfermedades crónicas.

Reacción de Venezuela

Nicolás Maduro condenó el veto impuesto este lunes por Estados Unidos a la criptomoneda lanzada por Caracas, el petro, y lo tildó como «un crimen de lesa humanidad».

«La administración de Donald Trump (…) comete ‘un crimen de lesa humanidad que puede ser presentado en la Corte Penal Internacional'», manifestó Maduro a través de un comunicado en el que cita a Alfred de Zayas, experto independiente de Naciones Unidas para la promoción del orden democrático.

«Estas sanciones unilaterales, violatorias de la Carta de las Naciones Unidas (…) constituyen una nueva agresión imperial (…), pretendiendo por la vía del bloqueo comercial, la persecución financiera y el boicot económico, caotizar nuestra economía» con el fin de derrocar al gobierno, agrega el documento.

Al compartir el comunicado, originalmente publicado por el canciller venezolano Jorge Arreaza, Maduro escribió: «Tiene miedo Trump. Eso es señal de que Venezuela va por buen camino. La luz del Petro se colará por cada orificio de sus muros construidos de odio. Más temprano que tarde terminaremos con el bloqueo económico. Estamos construyendo prosperidad».

En un tono similar se pronunció el número dos del chavismo Diosdado Cabello que también hizo referencia al decisión de Trump, la cual rechazó, pero desestimó su impacto.

«A más sanciones, más revolución (…). No nos arrodillamos», manifestó.

Y agregó que las ofertas de compra de petros en una preventa privada abierta el 21 de febrero pasado y cerrada este lunes superaron los 5.000 millones de dólares. «Vamos a ver si el señor Trump y el imperialismo van a ser capaces de pararlo», desafió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje