ARGENTINA

Argentina: La Justicia decidió extraditar a Chile a Facundo Jones Huala

La defensa apelará el fallo ante la Corte Suprema, y mientras el máximo tribunal resuelva, el imputado permanecerá en Argentina.

ARGENTINA: La Justicia decidió extraditar a Chile a Facundo Jones Huala.
ARGENTINA: La Justicia decidió extraditar a Chile a Facundo Jones Huala.

La justicia federal de Bariloche decidió que Facundo Jones Huala sea extraditado a Chile, para ser juzgado por un incendio en la localidad de PisuPisue.
La audiencia estaba convocada para las 11 de la mañana, y este mismo lunes se le comunicó a la abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff, que el acusado no presenciaría la audiencia y la seguiría desde Esquel, donde está detenido, a través de una videoconferencia.

Según informa Cosecha Roja, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) montó una radio abierta frente al juzgado. “Los delitos políticos no son extraditables, tienen que hacerse cargo que me tienen preso porque represento la voz de mi gente”, dijo Jones Huala desde Esquel.

«No voy avalar este procedimiento ilegal en donde Villanueva quiere dar el fallo por teleconferencia, sin mirar a los ojos», agregó al tiempo que afirmó «luchamos por recuperar la dignidad que les robaron a nuestros abuelos».

El juez Gustavo Villanueva rechazó el pedido de nulidad del juicio que hizo la defensa y concedió la extradición a Chile. Es la primera vez en la historia de Argentina que se extradita a un líder indígena por cuestiones políticas.

Es la segunda vez que Jones Huala va a juicio por el pedido de extradición. El primer juicio, en setiembre de 2016, fue declarado nulo al acreditarse la aplicación de torturas a un joven mapuche para extraerle información relacionada con Facundo y por tareas de inteligencia ilegales llevadas adelante por agentes de AFI durante más de un año.

Casi un año después, en junio de 2017, Jones Huala fue detenido otra vez y trasladado a la Unidad Penitenciaria Federal de Bariloche. El lonko tenía pedido de captura de la justicia chilena por los delitos de “incendio en lugar habitado, tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal, tenencia ilegal de munición e infracción a la ley de extranjería por ingreso clandestino al país”.

Cosecha Roja reseña que «en la causa en la que está acusado Jones Huala ya fueron sobreseídos los cuatro mapuche chilenos acusados por falta de pruebas. Otros ocho mapuche que estaban acusados de 29 incendios contra camiones y tráfico de armas desde Argentina también fueron liberados en enero: la fiscalía descubrió que Carabineros había montado una investigación con chats y comunicaciones falsas para imputar a los comuneros mapuche».

Ivanoff anticipó que apelará la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y mientras no resuelva el máximo tribunal, Jones Huala seguirá detenido en Argentina.

Incidentes

Afuera del juzgado se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las personas que se acercaron para pedir la liberación del Lonko. La policía respondió a algunos piedrazos y palazos con balas de goma y gases lacrimógenos y hay varios detenidos. Según informan los distintos medios locales serían más de 15.

También denuncian que la policía no tiene identificación, y no dejan entrar a abogados ni a organismos de derechos humanos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje