VENEZUELA

Maduro encabeza cumbre del ALBA en Venezuela de cara a las elecciones

La reunión del ALBA, en medio de cuestionamientos de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina a las elecciones presidenciales. de Venezuela, coincide con actos por el aniversario de la muerte de Chávez, ocurrida el 5 de marzo de 2013.

Maduro encabeza cumbre del ALBA en Venezuela de cara a las elecciones .
Maduro encabeza cumbre del ALBA en Venezuela de cara a las elecciones .

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe este lunes sus aliados de la Alianza Boliviariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) para tratar el proceso electoral de ese país, convocado en forma definitiva para el 20 de mayo, en medio de cuestionamientos de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina al mismo.

La semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso las presidenciales del 22 de abril para el 20 de mayo tras un acuerdo de garantías firmado entre el Gobierno y parte de la oposición. El viernes cerró el lapso para postulaciones y hasta ahora los candidatos son, Nicolás Maduro, que apostará a la reelección, el pastor evangélico Javier Bertucci, el militar retirado Francisco Visconti, el ingeniero Reinaldo Quijada, el empresario Luis Alejandro Ratti y el opositor Henri Falcón, quien se postuló a pesar de que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) que él integra decidió no participar de los comicios.

La agrupación opositora le pidió Falcón retirar su candidatura y lo acusó de hacerle el “juego” a Maduro en un “show fraudulento”.

Maduro se manifestó este fin de semana sobre los comicios, tras firmar un acuerdo de garantías electorales con el dirigente opositor Henri Falcón, disidente del oficialismo, y el pastor evangélico Javier Bertucci, y aseguró a Donald Trump y a los gobernantes de Colombia, Juan Manuel Santos, y España, Mariano Rajoy, que las elecciones «serán una lección» para ellos. El mandatario dijo tener «la corazonada» de que obtendrá una votación «récord» el 20 de mayo.

Cinco años sin Chávez

La cumbre de ALBA servirá también para recordar el legado de Hugo Chávez, al cumplirse cinco años de su muerte. Uno de los presidentes que llegó a Venezuela para la cumbre fue Evo Morales, quien a través de su cuenta de Twitter recordó que «EEUU es la verdadera amenaza para el mundo».

Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Surinam son los países completan el bloque, fundado en 2004 con Chávez como promotor.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje