EL SALVADOR

Partido opositor de El Salvador lidera el conteo de votos en las elecciones legislativas y municipales

EL partido opositor de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador lleva la delantera en los resultados de los comicios que se celebraron este domingo. Aún no están las cifras definitivas pero las publicadas indican que Arena ganó la mayoría de las alcaldías y obtuvo más diputados que el actual partido gobernante.

Partido opositor de El Salvador lidera el conteo de votos en las elecciones legislativas y municipales.
Partido opositor de El Salvador lidera el conteo de votos en las elecciones legislativas y municipales.

El partido opositor de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) e consolidó este domingo como la mayor fuerza parlamentaria de El Salvador al encabezar de las elecciones legislativas y municipales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, confirmó que “hasta el momento” hay un 63.51% de los votos correspondientes a los comicios legislativos y municipales del domingo escrutados, “lo que marca una clara tendencia en los resultados finales”.

En conferencia de prensa Olivo destacó que “el trabajo que se realiza durante estas horas es de vital importancia para entrar con el pie derecho en el escrutinio final”, ya que “hay que verificar, una por una, todas las actas” que fueron transmitidas desde las Juntas Receptoras de Voto (JRV). El funcionario no hizo referencia a resultados provisionales e invitó a la ciudadanía a ingresar a la página web del TSE, donde se van subiendo los datos, “que aunque no son definitivos, marcan una clara tendencia”.

Según la información brindada en la página del TSE, Arena obtuvo la mayoría de las alcaldías del país, así como de varios diputados más que el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la Asamblea Legislativa.

Olivo pidió “paciencia” a la población en la espera de datos finales, ya que a partir de ahora “hay una lentitud que hay que aceptar, debido al cansancio de los trabajadores, pero también por el sistema de voto complejo que se usa en el país”.

Más de cinco millones de salvadoreños fueron convocados a ejercer su derecho al voto para renovar los 84 escaños en el Congreso y los alcaldes de los 262 municipios del país para los próximos tres años.

La Alcaldía la de San Salvador, que es el puesto más disputado después de la presidencia, quedó, según los resultados preliminares, en manos del candidato de Arena, Ernesto Muyshondt

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje