PENÍNSULA COREANA

Corea del Norte ofrece a Estados Unidos un diálogo sin condiciones previas

"Es nuestra postura consistente y de principios resolver los problemas de manera diplomática y pacífica a través del diálogo y la negociación", afirmaron desde el Gobierno norcoreano, resaltando que están dispuestos a dialogar con Estados Unidos pero sin condiciones previas.

Corea del Norte ofrece a Estados Unidos un diálogo sin condiciones previas.
Corea del Norte ofrece a Estados Unidos un diálogo sin condiciones previas.

Corea del Norte aseguró este sábado que está dispuesto a dialogar con Washington, pero reiteró que únicamente lo hará si los estadounidenses no exigen el cumplimiento de condiciones previas, así lo informó la agencia norcoreana KCNA citando una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

«La postura coherente y de principios de la República Democrática Popular de Corea (RDPC, Corea del Norte) es resolver los problemas por la vía diplomática y pacífica, mediante el diálogo y la negociación», afirmó la fuente y agregó que «el diálogo para resolver los problemas de interés mutuo» debe estar basado en el principio de «la igualdad entre países».

Pyongyang aspira a un diálogo «diseñado para abordar y resolver las cuestiones que nos preocupan de igual a igual entre Estados», explicó.

«No imploraremos el diálogo»

El diplomático norconeano recordó que «en las décadas de historia de los contactos RDPC-EEUU jamás nos hemos sentado con Estados Unidos con condiciones previas y esto será así también en el futuro». En ese sentido aseguró que Corea del Norte que no tiene intención de implorar el diálogo. Tampoco quiere ponerse de rodillas para evitar la opción militar promovida por EE.UU., que se niega a mantener conversaciones si los norcoreanos no renuncian completamente a su programa nuclear.

«No imploraremos por el diálogo ni evadiremos la opción militar que pide Estados Unidos», afirmó y agregó que si Washington pide la desnuclearización como condición para el diálogo es «más que ridículo». Estados Unidos «está aterrorizado» por el rápido desarrollo de la fuerza nuclear norcoreana, consideró.

«Tenemos la capacidad y la disposición de responder a cualquier elección de EE.UU.», destacó el funcionario norconoreano que recordó que Norte y el Sur «están abriendo una nueva etapa de reconciliación y cooperación en la península».

«Depende enteramente de la actitud de EE.UU. si se establece la paz en la península de Corea, deseada por el pueblo coreano y el resto del mundo, o si este círculo vicioso de confrontación provoca una situación que nadie desea», concluyó el comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje